Guerra de encuestas en elecciones en RD

Distintos resultados de distintas casas encuestadoras permiten augurar una elección reñida entre Danilo Medina e Hipólito Mejía.

El candidato oficialista Danilo Medina.

El candidato oficialista Danilo Medina. Crédito: edlp

Santo Domingo – En la medida que se acerca el día de las votaciones generales, a celebrarse en el país el 20 de mayo próximo, las dos principales fuerzas políticas desarrollan una guerra de encuestas con el propósito de ganarse la simpatía de los más de seis millones de votantes.

El extenso “caravaneo” de los candidatos por la capital y distintos pueblos, las reuniones con dirigentes, medios y miembros de otras organizaciones, así como el escarceo de los estregas políticos para captar a los militantes descontentos y la adhesión de los partidos minoritarios, están a la orden del día.

Mientras tanto, la población se mantiene activa a la espera de los resultados que habrán de producirse en las urnas.

La firma encuestadora Benenson Strategy Group otorgó un 50% de la preferencia del electorado a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina (presidente) y Margarita Cedeño de Fernández (vicepresidenta), contra un 46% para los aspirantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía (presidente) y Luis Abinader (vicepresidente).

Según explicaron Peter Brodmitz y Giancalro Sopo, director y enlace para América Latina de la firma encuestadora, respectivamente, un 42% asegura su voto a Medina y un 18% dice que podría votar por él lo que sumaría un 60%.

También dijeron que un 42% asegura que votaría por Mejía y un 10% que podría inclinarse por su candidatura para un total de 52%.

En cuanto a la tasa de rechazo, un 39% señala que nunca votaría por Danilo Medina y un 47% que nunca lo haría por Mejía.

De acuerdo a la encuesta, el 51% de los electores cree que el PLD ganará las elecciones el 20 de mayo y el 43% piensa que será el PRD.

La encuesta fue hecha con una muestra de 915 entrevistas con representatividad nacional.

Cabe destacar que cuatro empresas encuestadoras atribuyen al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, llevar la delantera a su rival Medina, del PLD, con el 55% del electorado y de paso ya están adelantando que ganarán en la primera vuelta.

La empresa CID-Latinoamérica (CID-Gallup) resalta que Mejía está arriba con un 55% y Danilo con un 43% en la preferencia del elector.

El Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta destaca que el candidato del PRD encabeza la jornada con 54.6 frente al candidato del PLD (41.3).

En tanto, la Bendixen & Amandi predice una ventaja para Mejía de 50 a 39 mientras la encuestadora Ana María Acevedo arroja una valoración sobre la base de un 53.6 a 43.2%.

Esos trabajos fueron realizados entre enero y febrero del 2012.

En esta nota

#Dominicana Danilo Elecciones Hipólito Medina Mejia República

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain