Colapsa sistema penitenciario mexicano

MÉXICO, D.F. – El sistema penitenciario mexicano se quiebra entre riñas, fugas, sobrepoblación y alrededor de 560 muertes en los últimos cinco años ante autoridades omisas que no cumplieron con compromisos adquiridos para responder a una creciente número de reclusos.

Al asesinato de 44 reos y la fuga de 33 más en el penal de Apodaca así como la ejecución de otros tres en Topo Chico en Nuevo León relacionados al crimen organizado, se suman a masacres en seis penales de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Añejas bajas por vendettas entre grupos armados como los Zetas y el cártel del Golfo o Los Aztecas y la Línea en la región fronteriza.

“Hay un marco legal para actuar, pero hace falta voluntad política”, dijo Samantha López, analista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Monterrey/EFE – Cinco taxistas fueron asesinados a tiros ayer por un grupo armado en plena vía pública en la ciudad mexicana de Monterrey, informó el Consejo de Seguridad del norteño estado de Nuevo León.

“El atentado sucedió al filo de las 10.00 hora local en el barrio Solidaridad”,, dijo una fuente del Consejo. Varios hombres que se desplazaban en una camioneta dispararon ráfagas de fusiles de asalto contra una base de taxis en un concurrido centro comercial situado en el cruce de las avenidas Cabezada y Luis Donaldo Colosio.

Los cuerpos de los taxistas quedaron en la vía, mientras los criminales lograron escapar.

La zona donde se registró el ataque fue acordonada por las fuerzas de seguridad, entre ellos militares que protegen a los peritos de la fiscalía que reúnen evidencias.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain