Corte favorece a defensores de desamparados

La Ciudad no podrá implementar nueva norma de elegibilidad a indigentes

NUEVA YORK – Los grupos defensores de los desamparados se anotaron una victoria.

La Corte declaró “ilegal” un nuevo requisito de elegibilidad que pensaba implementar el Departamento de Servicios para Desamparado, DHS, mediante el cual adultos solteros sin techo tendrían que presentar pruebas de que han agotado todas las alternativas disponibles de alojamiento antes de ser admitidos en un albergue.

El Concejo Municipal presentó una demanda contra la administración del alcalde Michael Bloomberg en noviembre, tratando de detener la puesta en vigor de una nueva norma que, según el Concejo, habría hecho más difícil que los desamparados obtuvieran refugio.

La presidenta del Concejo, Christine Quinn, calificó la decisión de la Corte como “una tremenda victoria”.

“El Concejo ha sostenido durante mucho tiempo que la nueva norma propuesta por el DHS habría puesto innecesariamente a miles de neoyorquinos desamparados en las calles, al exigirles que demostraran que no tiene otro lugar en donde quedarse”, dijo Quinn. “Se trata de una política desacertada que pone una carga sobre las personas que menos podrían asumirla”, señaló.

Por su lado, Patrick Markee, de la Coalition for the Homeless, dijo que la decisión de la corte “pone fin a un plan equivocado y peligroso del DHS, de poner nuevas barreras burocráticas en el sistema de refugios, medidas que iban a provocar que más desamparados adultos durmieran en las calles y subways en medio del invierno”.

En un evento en Brooklyn, el alcalde Michael Bloomberg defendió la propuesta diciendo que las mismas reglas se han aplicado a familias desamparadas durante años.

“Para solteros deberían regir exactamente las mismas normas”, dijo Bloomberg, indicando que hará todo lo posible para que se implemente la nueva política.

La ciudad dijo que apelará la decisión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain