Distrito congresional latino en veremos

Nuevo mapa electoral restaría poder latino
Distrito congresional latino en veremos
Foto: Archivo / La Opinión

Todo el mundo parece estar en un limbo cuando llega el momento de hablar sobre la posibilidad de crear un distrito congresional que pueda ser ocupado por un latino.

La actual propuesta -de grupos y líderes hispanos- incluye partes del Alto Manhattan, el oeste del Bronx, y de Jackson Heights y Corona, en Queens. El nuevo distrito tomaría áreas que son actualmente partes de los congresistas Serrano, Rangel, Crowley y Ackerman.

Pero tal propuesta no llegará a ningún lado sin pasar por las peleas habituales de Albany. Un conocedor me dijo que el líder demócrata del condado de Manhattan, el asambleísta Keith Wright, y el jefe del Partido Demócrata de El Bronx, el asambleísta Carl Heastie, tienen que llegar a un acuerdo sobre cuál comité de condado controlaría el distrito del congresista Rangel si éste sube a El Bronx. Si no pueden ponerse de acuerdo en esto, esta propuesta se caería, me dijo esta fuente.

El asambleísta de El Bronx, Jeff Dinowitz, quien es el presidente del comité del condado, me dijo que lograr que ocurran estos dos escenarios –pasar el distrito de Rangel a El Bronx y crear un distrito latino– era esperar demasiado. Otro ingrediente que pone a este sancocho más espeso es que nadie sabe qué hará el presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, sobre esto. Algunos aseguran que Silver quiere mantener su jugada bien guardada.

El senador estatal Martin Dilan, un miembro principal de LATFOR, me dijo que hace unas semanas que esperaba que un “special master” –un designado de la corte– terminará dibujando el nuevo mapa para congresistas. Así que en este momento nadie parece tener una respuesta clara sobre esta posibilidad.

Los latinos han sido tradicionalmente perjudicados en el proceso de redistribución de distritos electorales. La delegación de congresistas de Nueva York tiene 29 miembros, de los cuales 13 son en la ciudad, y sólo dos son latinos, a pesar de que 17.6% de la población del estado y 28.6% de la ciudad es hispana. El último latino electo al congreso fue la congresista Nydia Velazquez hace 20 años.

Lucía Gómez, directora ejecutiva de La Fuente, y una experta en redistribución lo pone así: “No tienen opción, la realidad es que la población latina ha crecido. Tienen que crear un asiento que tenga una población significativa de latinos en edad para votar, además del congresista Serrano, y asegurar la protección del distrito de Nydia Velazquez”.Veremos qué pasa.