EEUU alerta del peligro de viajar a Colombia

Washington/EFE – El Gobierno de EEUU alertó ayer a sus ciudadanos de los “peligros” de viajar a Colombia, donde “la violencia de los grupos narcoterroristas sigue afectando a algunas áreas rurales y a grandes ciudades”.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje que actualiza la publicada en julio de 2011, tras revisar los incidentes de seguridad y actividades criminales en los últimos meses.

Aunque Washington considera que la seguridad en Colombia “ha aumentado significativamente en los últimos años, incluso en destinos turísticos y de negocios como Cartagena y Bogotá”, también apunta que “la actividad terrorista sigue siendo una amenaza en todo el país”.

Como ejemplos recientes, señala la explosión de una mochila bomba en un monumento de Bogotá el 16 de junio de 2011, que no causó heridos ni muertos, y el lanzamiento de una granada en una cafetería del barrio Chico de la capital, causando heridas a cuatro personas.

“Los pequeños pueblos y las áreas rurales de Colombia pueden ser aún extremadamente peligrosos debido a la presencia de narcoterroristas”, advierte el comunicado.

“Aunque la embajada en Bogotá no tiene ninguna información sobre amenazas específicas y creíbles contra los ciudadanos estadounidenses en Colombia, les recomendamos firmemente que se mantengan cautos y vigilantes”, subraya el Departamento de Estado.

En cuanto a los secuestros, el Departamento de Estado señala que “han disminuido significativamente desde su punto más alto al principio de esta década”.

“Sin embargo, los grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras organizaciones criminales siguen secuestrando y reteniendo a civiles por rescates o como instrumentos de negociación política”, subrayó.

“Nadie es inmune a los secuestros debido a su ocupación, su nacionalidad u otros factores” y esa práctica es de particular preocupación en las áreas rurales.En 2011, un ciudadano estadounidense fue secuestrado en un área rural del país y retenido a la espera de una recompensa hasta ser rescatado, mientras que otro fue capturado “delante de un hotel en Medellín y se lo encontró más tarde asesinado”, apunta el comunicado.

Alrededor de la web