NY en guerra contra la comercialización de la aleta de tiburón

Presentan proyecto de ley para evitar su consumo

Nueva York, 21 de Febrero – Nueva York quiere sumarse a otros estados y territorios de Estados Unidos que han vetado en los últimos dos años la venta, posesión y comercialización de aleta de tiburón y para ello dos legisladores estatales presentaron hoy una propuesta de ley para su consideración en la Asamblea Legislativa.

“Extirpar las aletas de tiburón es una práctica irresponsable que mata cada año a millones de tiburones y a menos que actuemos ahora, la población de tiburones se verá afectada seriamente en los próximos años”, afirmó hoy la legisladora estatal neoyorquina Grace Meng al presentar la propuesta de ley.

Por su parte, la asambleísta de Manhattan Linda Rosenthal aseguró que Nueva York no puede seguir siendo “cómplice” de una práctica “cruel y censurable” que ha llevado a diezmar el número de tiburones en los océanos, y se sumó a los esfuerzos de otros legisladores estatales para vetar la comercialización de aleta en el estado.

Detrás de la propuesta de ley hay una nutrida representación de organizaciones medioambientales y de defensa de los derechos de los animales, como la ONG Oceana, que celebró hoy los pasos dados en Nueva York para sumarse a Hawai, Washington, Oregon y California, así como los territorios de Guam y las islas Marianas.

“Es un mensaje importante para el resto del mundo. No podemos seguir acabando con la población de tiburones”, afirmó a Efe el vicepresidente de Oceana, Mike Hirshfield, quien lamentó las “matanzas” de escualos a gran escala y recordó el papel clave que juegan en la salud de los océanos.

El científico, que subrayó que otros estados como Florida, Illinois, Maryland y Virginia han introducido también propuestas para vetar el comercio de aletas de tiburón, destacó que en la mayoría de los casos detrás de los proyectos de ley hay legisladores de origen chino.

“Sin duda hablamos de un asunto económico, una industria que al año mueve $1,200 millones en EEUU, y por eso encontramos resistencias desde asociaciones de pescadores a restaurantes, pero también es un tema cultural, y por eso es importante tener el apoyo de la comunidad china”, indicó Hirshfield a Efe.

Las organizaciones de defensa de los animales aseguran que al año se pescan unos 73 millones de tiburones cuyas aletas se emplean después para preparar sopa, muy codiciada entre las comunidades asiáticas y por la que pueden llegar a pagar hasta $200 en los restaurantes y mercados chinos.

“Tomar sopa de aleta es igual de absurdo que comer garras de tigre. No sólo es cruel y un derroche sino que además está destrozando los océanos”, añadió el científico de Oceana, quien reiteró que ha llegado la hora de poner fin “para siempre” al comercio de aleta de tiburón.

En la actualidad una treintena de restaurantes chinos de la Gran Manzana incluyen en sus menús la sopa de aleta de tiburón y el gerente de uno de esos restaurantes en el barrio de Chinatown afirmó hoy a Efe que si finalmente se aprueba la propuesta legislativa no tendrán más remedio que retirarlo de su carta.

El gerente, que no quiso identificarse por temor a represalias del dueño del local, dijo que no se trata de un plato que se suela consumir con regularidad, pero reconoció que es algo “que mueve mucho dinero” y que los restaurantes siguen ofreciéndolo porque hay una clientela fija dispuesta a pagar por ello.

En esta nota

Comercio Dinero Negocios Población tiburón tiburones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain