Obama pide ricos paguen más impuestos

Asegura que la clase media se merece recortes tributarios
Obama pide ricos paguen más impuestos
El presidente, Barack Obama (2i), pronuncia unas palabras en presencia del vicepresidente, Joe Biden (i), y de algunos simpatizantes en el edificio Eisenhower en Washington DC.
Foto: Michael Reynolds / EFE

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que la clase media se merece recortes tributarios, mientras aquellos con ingresos por encima del millón de dólares anual deberían pagar al menos un 30 % en impuestos.

“Hay que hacer la norma de Buffet real, es de sentido común”, indicó Obama en una intervención en Washington, en la que reiteró que las rentas superiores al millón de dólares anual deberían pagar al menos un 30 % en impuestos.

La “norma Buffet” se refiere a las quejas del inversor y multimillonario Warren Buffet, quien dijo el año pasado que él no debería pagar menos impuestos que su secretaria, en referencia a la clase media estadounidense.

En su intervención, Obama agradeció a aquellos que presionaron para que se lograra un acuerdo en el Congreso entre demócratas y republicanos para prorrogar el recorte de impuestos en las nóminas para 160 millones de estadounidenses.

El presidente dijo que el Congreso no debe detenerse ahí y tiene que aprobar una ley para que las víctimas de la burbuja hipotecaria puedan refinanciar su deuda, ya que los bancos ahora disfrutan de tipos de interés históricamente bajos.

La ley ampliaría el alcance del reciente acuerdo con los cinco mayores bancos del país, por valor de unos 25,000 millones de dólares y que tiene como objetivo ayudar a las familias endeudadas por el fin de la burbuja hipotecaria en 2008.

Asimismo, pidió medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que quieran exportar sus productos en lugar de favorecer aquellas que llevan su producción al extranjero.

El mandatario, que buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo, urgió a que los estadounidenses sigan presionando a sus representantes en el Congreso para que se den avances en la economía y mejoras para la clase trabajadora.

“Los estadounidenses no se pueden dar el lujo de aplazar decisiones duras”, indicó el gobernante, que añadió que, pese a que sea año de elecciones, la gente no tiene tiempo para estar pendiente sólo de bloqueos legislativos ó encuestas, en lugar de “sobre lo que se puede hacer “para aumentar las oportunidades de todos”.

En opinión de Obama, “el lugar donde estaba el país hace unos años es muy diferente a como está ahora” y recordó la mejora de la industria del motor estadounidense y la creación de empleo.

Alrededor de la web