Boxeo: Marlen Esparza, a un paso de los Olímpicos

La boxeadora houstoniana dominó el torneo clasificatorio de Estados Unidos, del que salió campeona.

Foto
Marlen Esparza con el trofeo de campeona de las Pruebas Olímpicas de Boxeo Femenil de Estados Unidos.

Foto Marlen Esparza con el trofeo de campeona de las Pruebas Olímpicas de Boxeo Femenil de Estados Unidos. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Marlen Esparza no derramó lágrimas cuando fue declarada campeona de las Pruebas Olímpicas de Boxeo Femenil de Estados Unidos. Para ella al fin y al cabo era simplemente uno de los objetivos que tenía que cumplir para seguir el camino a la meta final que son los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero cuando el pasado lunes fue recibida por amigos y familiares Marlen no pudo contener las lágrimas y en vez de agradecerles a sus compañeros por haberse tomado el tiempo para darle la bienvenida les pidió perdón.

“Quiero pedirle a todos mis compañeros del gimnasio que aguantaron por tanto tiempo mi mal humor, mis gritos, mi rabia, mi frustración y mis caprichos, que por favor me perdonen. Yo sé que acaparé a Rudy [Silva, entrenador de Marlen] cuando ustedes también necesitaban de su ayuda y por eso quiero disculparme, sé que en ocasiones fui grosera”, dijo Esparza entre lágrimas.

“Pero es que muchas veces andaba cansada y presionada y con mucho miedo de que no iba a lograr el objetivo. Gracias por haberme tenido paciencia y por haberme aguantado a pesar de todo, y hoy comparto este logro con todos ustedes”, agregó Esparza con la voz quebrada.

Sus amigos y familiares simplemente le sonrieron, no había necesidad de una disculpa: todos en el lugar comprendían que no es fácil ser un atleta de talla mundial y que a pesar de su mal humor todos tenían claro que lo único que está buscando lograr Marlen es llegar a Londres 2012, donde por primera vez en una Olimpiada las mujeres competirán en el boxeo.

Esparza ganó de forma contundente las Pruebas Olímpicas en la división de las 112 libras y se calificó a los Campeonatos Mundiales que se llevarán a cabo el próximo mayo en China, donde las primeras ocho pugilistas de cada categoría asegurarán su boleto a Londres.

“Siento mucho alivio de haber ganado las Pruebas porque ya estaba harta de que se dijera que yo no lo merecía, que había mejores boxeadoras en Estados Unidos que yo y que otras boxeadoras dijeran por aquí y por allá cómo me iban a tumbar de mi pedestal. Ya quedó claro quién es la mejor y punto”, comentó Esparza.

Una nueva presión ya comienza a asomarse, así que la houstoniana tendrá que saborear este triunfo rápido porque pronto ya tendrá que comenzar a trabajar de cara a los Campeonato Mundiales, donde le espera un reto complicado.

Cuando Esparza perdió el año pasado ante Christina Cruz, de Nueva York, y se quedó sin la oportunidad de ir a los Juegos Panamericanos en Guadalajara no se imaginó que eso le perjudicaría más adelante. Pero resulta que sí.

Cruz perdió en los cuartos de final de los Panamericanos y como las calificaciones para los Campeonatos Mundiales se hicieron con base en los resultados de los Panamericanos, las boxeadoras estadounidenses estarán en la parte baja del ranking en los Mundiales y tendrán que enfrentar la competencia más complicada en sus primeros combates.

“Tenemos que llegar en nuestras mejores condiciones porque sabemos que vamos a enfrentar rivales mucho más duras y no hay margen para cometer errores”, dijo Esparza.

Todo indica que Esparza no defenderá su campeonato nacional y aunque Esparza quería ir por su séptimo título consecutivo entiende que quizás es mejor no arriesgarse a una lesión.

“Ya estamos a un paso de lograr el objetivo principal y siento que Marlen está justo donde queríamos que estuviera a estas alturas en la cuestión física y técnica, pero necesitamos seguir puliendo algunas cosas para llegar en óptimas condiciones a los Mundiales”, dijo Silva.

Marlen cuenta que muchas noches en sus sueños visualizó el triunfo que logró en la Pruebas Olímpicas. Hoy ha llegado el momento de comenzar a visualizar el momento que la catapultará a su gran sueño olímpico.

En esta nota

Boxeo Deportes Esparza Londres Olímpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain