Extranjeros entre las víctimas de tragedia

El papa, la OEA y Gobiernos envían pésames a Argentina por accidente

Hay varios extranjeros entre las víctimas de la tragedia en Argentina.

Hay varios extranjeros entre las víctimas de la tragedia en Argentina. Crédito: AP / Leonardo Zavattaro

Bogotá.- El papa Benedicto XVI, la OEA y varios Gobiernos enviaron sus condolencias a Argentina por el grave accidente ferroviario del miércoles, que ha enlutado también a familias bolivianas, paraguayas, peruanas y chilenas.

El pontífice pidió al arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que transmita su “sentido pésame a los familiares” que lloran “tan sensible pérdida, junto con expresiones de afecto, solidaridad y consuelo a los heridos y afectados por el trágico suceso”, informó la agencia católica argentina AICA.

Hasta ahora se han contabilizado 50 muertos, incluidos un hombre y tres mujeres de Paraguay, dos bolivianas, una chilena y un peruano, según confirmaron fuentes diplomáticas.

El número de heridos supera los 700 y hay personas desaparecidas después del accidente, cuya causa probable fue un fallo en los frenos del tren, que hacía el trayecto entre la localidad de Moreno, en la periferia, y la capital argentina.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que lamenta la “pérdida de vidas” y dice sentirse “profundamente consternado”.

Insulza confió en que “los centenares de heridos puedan recuperarse satisfactoriamente y regresar lo antes posible junto a sus seres queridos”, y pidió a la presidenta que transmita sus condolencias “de manera especial a las familias de los fallecidos y heridos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió también una nota de solidaridad a Fernández, según señaló la embajadora de su país en Buenos Aires, Leonor Arauco, quien confirmó que entre las víctimas mortales hay dos ciudadanas bolivianas, identificadas como Nayda Tatiana Lezano Alandia y Micaela Cabrera.

El cónsul peruano en Buenos Aires informó por su parte de que un ciudadano de Perú, Roberto López, de 43 años, también falleció en el accidente.

Las víctimas paraguayas son Sonia Torres, de 28 años, Verónica González, de 60, y Graciela Romero y Ranulfo González, de los cuales no se ha precisado la edad.

Todos ellos fueron identificados por personal de consulado paraguayo, al igual que Axel Nahuel, de dos años e hijo de Graciela Romero, que tenía nacionalidad argentina y murió junto a su madre.

La mujer chilena fallecida fue identificada como Gloria Cecilia Pinilla León por las autoridades de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se comunicó hoy con su homólogo argentino, Héctor Timerman, para expresar su “solidaridad” y “pesar” por el accidente de tren.

En una breve nota divulgada por la Cancillería brasileña, también se informó de que Patriota y Timerman acordaron reunirse durante la primera quincena de marzo próximo para discutir diversos asuntos de la agenda bilateral y regional.

Antes de que se conociera que son cuatro los paraguayos muertos, el Gobierno de Paraguay expresó sus condolencias a su homólogo de Argentina y a los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria.

En esta nota

Argentina muertos papa tragedia tren

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain