Juez revoca suspensión de 50 juegos de Ryan Braun

NUEVA YORK/AP – La suspensión de 50 juegos que pesaba sobre Ryan Braun, el vigente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, fue anulada por el juez de arbitraje Shyam Das, la primera vez que un pelotero logra revertir una sanción tras presentar una apelación.

La decisión fue anunciada ayer jueves por el sindicato de peloteros, justo un día antes que el jardinero de 28 años debe reportarse a los entrenamientos de pretemporada con los Cerveceros de Milwaukee.

Braun dio positivo en octubre por una elevada presencia de testosterona, resultado que ESPN divulgó en diciembre. Siempre insistió que no quebrantó el reglamento antidopaje.

“Estoy muy complacido y aliviado por el dictamen de hoy”, dijo Braun, según una declaración escrita. “Se trata del primer paso en limpiar mi buen nombre y reputación. Hemos podido superar esto porque soy inocente y la verdad está de nuestro lado”.

La reacción de las Grandes Ligas fue de estupor. El director ejecutivo Rob Manfred dijo que “disienten vehementemente” del fallo de Das.

Das, quien ha sido el juez independiente de Grandes Ligas desde el 2000, informó a las partes su decisión, pero no les entregó una opinión escrita. Tiene un plazo de 30 días para hacerlo.

“Hoy, el panel de arbitraje anunció su decisión, con voto de 2-1, al apoyar el reclamo de Ryan Braun en contra de la suspensión de 50 juegos que fue aplicada por la oficina del comisionado”, informó el gremio de jugadores, según un comunicado.

Manfred, y el director ejecutivo del gremio, Michael Weiner, integran el panel de arbitraje. Casi siempre ellos dos difieren a la hora de votar, con lo que Das -el único independiente- es el que toma la decisión.

La presentación de pruebas sobre la apelación se realizó entre el 19 y 20 de enero en Nueva York, culminado en el día en el que Braun aceptó el galardón al más valioso en una cena de gala.

“Cooperamos de manera completa, pese a unas circunstanciones muy inusulaes. He sido un libro abierto, dispuesto a compartir detalles de cada aspecto de mi como parte de esta investigación, ya que no tengo nada que ocultar”, dijo Braun en su comunicado. “Ha salido negativo en 25 controles en mi carrera, incluyendo tres en el último año”, agregó.

Una fuente al tanto del caso informó a The Associated Press que, luego de conocer el positivo, Braun pidió otro control, y que la segunda muestra arrojó el nivel normal.

Durante la audiencia, la defensa de Braun cuestionó cómo se salvaguardó la muestra de orina desde el momento que fue tomada por Comprehensive Drug Testing Inc. hasta ser enviada casi 48 horas después a un laboratorio en Montreal avalado por la Agencia Mundial Antidopaje, dijo la fuente. La persona pidió no ser identificada, ya que se ordenó mantener confidencialmente lo tratado en la audiencia.

El programa antidrogas de Grandes Ligas estipula que, “salvo circunstancias inusuales”, las muestras deben ser enviados a través de FedEx al laboratorio en el mismo días que fueron tomadas”.

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, consideró que la decisión era “un verdadero golpe al hígado para los deportistas saludables”.

Los resultados positivos han sido poco frecuentes bajo la política que rige en Grandes Ligas, con apenas dos en 2011. Uno fue el del jardinero dominicano Manny Ramírez (Tampa Bay) y el receptor venezolano Eliézer Alfonzo (Colorado). Ramírez optó por retirarse antes de purgar una suspensión de 100 juegos por un segundo positivo. Al querer volver a la actividad este año, Ramírez cumplirá 50 juegos de suspensión, luego que el castigo fuese reducido debido a que se perdió casi toda la pasada campaña.

Braun bateó el año pasado de .312 con 33 jonrones y 111 remolcadas y guió a Milwaukee a la serie de campeonato por la Liga Nacional, donde los Cerveceros perdieron ante los Cardenales de San Luis que luego se coronaron campeones de la Serie Mundial.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain