Obama pide proteger empresas en Internet

Tiene planeado realizar una 'Declaración de derechos' para privacidad de usuarios

Google tiene planeado incorporar  un "botón" en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.

Google tiene planeado incorporar un "botón" en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos. Crédito: AP

Washington/EFE – El Gobierno del presidente Barack Obama proposu ayer la promulgación por el Congreso de EE.UU. de una “Declaración de derechos” en Internet encaminada a proteger la privacidad de los datos de los usuarios en la red.

“Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en Internet”, señaló el mandatario en una declaración escrita en la que anunció la propuesta.

La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años sobre cómo regular el almacenamiento que hacen las empresas de Internet, con fines comerciales, de los datos de los usuarios que utilizan los servicios on line.

El anuncio llega después de que varios gigantes como Facebook y Google reconocieran públicamente en las últimas semanas que algunas de sus prácticas comerciales no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes.

Según publicó ayer el diario The Wall Street Journal, una coalición de grandes empresas, incluida Google, se adelantó a la futura regulación en la materia y está de acuerdo en incorporar un “botón” en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.

“A medida que Internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el crecimiento continuo de la economía digital”, añadió Obama en su comunicado.

“Para que las empresas tengan buenos negocios en Internet los consumidores deben sentirse protegidos”.

Las empresas de Internet se habían opuesto durante meses al establecimiento general de mecanismos que impidieran que la información personal de cada usuario, que recolectan los sitios visitados, se comparta con otros sitios y listas de clientes.

La “Declaración de derechos” que persigue la Casa Blanca daría a los usuarios de internet un mayor control sobre sus datos personales recolectados en la red.

Al mismo tiempo que el Gobierno proponga la legislación al Congreso, el Departamento de Trabajo promoverá códigos de conducta voluntarios que puedan aplicarse sin necesidad de una legislación.

Coincidiendo con el anuncio oficial de las propuestas, la llamada Alianza de la Publicidad Digital (DAA por su sigla en inglés), una coalición de medios y asociaciones de comercialización, se comprometerá a cumplir con las solicitudes de los usuarios para que no se les “siga la pista” en los navegadores de Internet.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain