Otro exmilitar a juicio por matanza

El exmilitar guatemalteco de 54 años Pedro Pimentel (i) en el juicio.

El exmilitar guatemalteco de 54 años Pedro Pimentel (i) en el juicio. Crédito: Saul Martínez / efe

Guatemala/EFE – La justicia guatemalteca inició un proceso contra el militar retirado Pedro Pimentel, extraditado en julio pasado por Estados Unidos, por su presunta participación en la matanza en 1982 de 201 campesinos en una empobrecida comunidad rural del norte del país centroamericano.

El juicio comenzó bajo fuertes medidas de seguridad, como pudo constatar Efe, en el Tribunal B de Mayor Riesgo, y durante esta primera sesión el militar retirado mantuvo una actitud inmutable, escuchó con atención las acusaciones en su contra, y se abstuvo de declarar porque, aseguró, lo hará posteriormente.

Pimentel, que dijo en el tribunal tener 55 años, fue señalado por el fiscal Julio Herrera de haber sido uno de los miembros de la patrulla kaibil, como se denominaba la fuerza elite del Ejército, que 7 de diciembre de 1982 perpetró la matanza en el sector Las Dos Erres, en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

La Fiscalía lo acusó de los delitos de asesinato de 201 personas y de “deberes contra la humanidad” o lesa humanidad, porque lejos de defender a la población indefensa supuestamente participó en la masacre.

El fiscal Herrera sostuvo que la patrulla kaibil llegó a Las Dos Erres con la misión de recuperar 21 fusiles que el Ejército había perdido en octubre de 1982 durante un enfrentamiento con la guerrilla en las cercanías del sector.

Al no encontrar las armas, los militares “separaron a las mujeres, hombres y ancianos, y comenzaron a violar a las niñas delante de sus familiares”, explicó el fiscal. Enseguida “comenzaron a matar a los niños y los lanzaron a un pozo, y después de un breve interrogatorio, los adultos son golpeados brutalmente y también arrojados al pozo”, afirmó.

Según doumentos en juicio, la ofensiva fue ordenada por el comandante de la Zona Militar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain