PRD escoge candidatos a diputados de ultramar

Partidos dominicanos cierran ronda de postulaciones, ahora los quisqueyanos de NY decidirán

Presidente Leonel Fernández.

Presidente Leonel Fernández. Crédito: Archivo / EDLP

NUEVA YORK – José “Kuki” Morel, Rubén Luna e Ysabel Tejada, son los tres nombres que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentará como candidatos a diputados de ultramar en las elecciones generales de República Dominicana en mayo, tras resultar ganadores de las primarias del domingo.

Aademás de elegir al presidente y vicepresidente, el 20 de mayo los dominicanos residentes en el exterior votarán para seleccionar a siete diputados que representarán a la diáspora en la cámara baja del Congreso dominicano.

Tres se escogerán por Estados Unidos y Canadá, dos en Europa y dos en la región del Caribe, incluyendo Puerto Rico y la Florida.

José “Kuki” Morel, de 52 años, quien se alzó con el primer lugar en las primarias, mencionó entre sus prioridades lograr, a través del Congreso dominicano, que se instale una sucursal de un banco del estado quisqueyano en los Estados Unidos, y que los dominicanos puedan enviar vehículos de 10 años de comprados, no de 5, como establece la ley actual.

“También queremos trabajar para que el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación de la isla, respalde con becas a los estudiantes dominicanos sobresalientes que residen en el exterior”, dijo Morel. “Y vamos a luchar para que se implementen garantías jurídicas que protejan los bienes y las inversiones que hacen los dominicanos del exterior en la República Dominicana”, señaló.

Morel tiene 24 años residiendo en los Estados Unidos, vive en Newark, Nueva Jersey, donde se gana la vida como conductor de autobús del sistema escolar de dicho estado. Es viudo y tiene tres hijos.

Por su lado, Ysabel Tejada, ganadora del tercer lugar, dijo que entre las propuestas que llevará al Congreso están una disminución en los impuestos del boleto aéreo, y seguro médico para los dominicanos que residen en el exterior.

“Una de las dificultades que enfrentamos es que cuando viajamos a República Dominicana no tenemos un seguro médico, y nuestros envejecientes y nuestros niños a veces no pueden disfrutar de vacaciones, porque no cuentan con ese beneficio en la isla”, dijo Tejada.

Tejada es doctora en Derecho, reside en Brooklyn, Nueva York, y se gana la vida cuidando ancianos. Es casada y tiene tres hijos y seis nietos.

Rubén Luna, de 47 años y residente en Manhattan, dijo que legislará, de llegar al Congreso, para que se instalen oficinas en las áreas de mayor concentración de dominicanos, que ofrezcan servicios gratuitos de asistencia legal y orientación para los quisqueyanos que llegan por primera vez al país.

“También queremos establecer un programas de becas para estudiantes universitarios, y buscaremos leyes que beneficien a los dominicanos en el exterior, como la ley de la mudanza, que actualmente pone muchas limitaciones a los que deciden regresar a la isla de retirada”, dijo Luna.

Luna lleva 34 años residiendo en los Estados Unidos, es casado y tiene tres hijos. Es empresario de supermercado y dueño de edificio.

Anteriormente, El Diario publicó los planes de los neoyorquinos escogidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain