Próxima parada: por la ruta de los esclavos

Nueva York fue uno de los principales puertos de entrada de esclavos africanos durante el tiempo de la colonia holandesa.

Battery Park.

Battery Park. Crédito: Fotos: Carolina Ledezma / EDLP

Manhattan – Nueva York fue uno de los principales puertos de entrada de esclavos africanos durante el tiempo de la colonia holandesa.

En este Mes de la Historia Afroamericana, uno de los paseos a pie que organiza Inside Out Tours, una servicio de guía por sitios históricos, permite revivir pasajes de la dura historia de esta comunidad por la llamada Underground Railroad, la red de rutas y escondites que sirvieron para que más de 100 mil esclavos lograran su libertad en el siglo 18.

Acompáñenos a recorrer algunas de las paradas de este impresionante recorrido que inicia en la estación Bowling Green, del tren 6, en Manhattan.

Battery Park

En 1626 los primeros esclavos fueron traídos a New Amsterdam (bautizada New York por los británicos) y llegaron a esta parte de la ciudad. En la base del monumento a Holanda se puede ver el mapa de la antigua colonia, que se extendía hasta el muro de Wall Street.

Fraunces Tavern y la Cisterna

Este fue el lugar en el que George Washington despidió a sus tropas al final de la guerra en 1783, que está en el 54 de la calle Pearl. Muy cerca también están los restos de una cisterna del siglo 18, que pertenecía a una poderosa familia. Los Philips eran dueños de más de 40 esclavos, a quienes sólo les permitían usar la cisterna para tener una idea de lo que pasaba en el exterior.

Wall Street y la Oyster House

El edificio donde George Washington fue nombrado presidente de la nación fue destruido en 1812, pero en su lugar se edificó el nuevo Federal Hall que hoy funciona como museo. Frente a él, en 1850 estaba el restaurante Downing’s Oyster House, donde su dueño Thomas Downing, uno de los pocos afroamericanos libres de la época, protegió esclavos fugitivos a riesgo de su libertad. Junto con la casa de David Ruggles (36 de la calle Lispenard) y la iglesia Mother A.M.E.Zion (que antes estaba en la calle Church), fue una de las paradas seguras de la Underground Railroad en Nueva York.

Foley Square

Frente a la Corte Suprema y muchos importantes edificios gubernamentales, Foley Square destaca por su monumento El Triunfo del Espíritu Humano. Pero en ese sitio, tras el masivo incendio de 1741, sacrificaron a 30 esclavos y 3 blancos por una supuesta conspiración de la que no se tenían pruebas fehacientes. Todos fueron colgados o quemados en público.

Cementerio africano

En 1991, durante las obras de construcción en el 290 Broadway, se encontraron los restos de 419 esclavos que datan del siglo 17 y 18. Luego de una gran batalla, la comunidad afroamericana logró convertir el sitio en el National African Burial Ground Memorial. Un fabuloso centro de visitantes ofrece cada detalle de la importancia de este descubrimiento y su labor de rescate.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain