Centro Carter critica decisión sobre El Universo

Washington/EFE – Un grupo de ex mandatarios americanos, a través del Centro Carter, mostraron ayer su “profunda preocupación” por el menoscabo de la libertad de expresión de Ecuador que a su juicio suponen las duras condenas al diario El Universo y la nueva legislación electoral.

El ‘Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana’, entre los que se encuentran exmandatarios como el estadounidense Jimmy Carter, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Alejandro Toledo, se mostraron “alarmados” porque en Ecuador, según dijeron, se usa la ley para limitar el derecho de información.

Como ejemplo, indicaron que los cambios en la legislación electoral en Ecuador limitan la cobertura por parte de los medios de comunicación de cara a las elecciones presidenciales de 2013.

Además, mostraron su preocupación por cómo se aplican los artículos de código penal referentes a delitos contra la honra, ya que -dijeron- se utilizan para “restringir la libertad de expresión, acallar voces críticas e impedir el debate pluralista sobre la gestión de las autoridades y asuntos públicos”.

Según el comunicado, cuyos firmantes persiguen el cumplimiento de los derechos humanos acorde con los principios de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, la penalización de la libertad de expresión en Ecuador “constituye una intimidación y se aparta de sus obligaciones internacionales”.

El comunicado recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya dijo que las sanciones penales en lo referente a la libertad de expresión son excesivas, desmedidas y “constituyen una forma de censura”.

Como ejemplo los firmantes de la declaración recuerdan los procesos judiciales contra tres directivos de El Universo (César, Carlos y Nicolás Pérez) y un ex editorialista del medio, Emilio Palacios.

Los cuatro fueron condenados a mediados de este mes por la Justicia ecuatoriana a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización, al ser juzgados por un caso de injurias presentado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el año pasado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain