Elaboraban millones de dólares falsos en RD

Tenían planeado ingresar el dinero en Nueva York, Nueva Jersey y Miami

Roberto Lebrón, prtavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas muestra parte de los dólares.

Roberto Lebrón, prtavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas muestra parte de los dólares. Crédito: Panky Corcino / EDLP

Santo Domingo – Dos oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos están investigando en el país, junto a las autoridades dominicanas, el alcance de la red de falsificadores de dólares a la que se decomisaron alrededor de tres millones en billetes de 100.

La información la ofreció ayer la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que identificó a los oficiales del Servicio Secreto deEstados Unidos como Pedro J. Gómez y Waldemar Blakely.

“Ese dinero, creen ambos agentes, era llevado a las ciudades estadounidenses de Nueva York, Nueva Jersey y Miami para colocarlo en el mercado”, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón Jiménez, quien explicó que los investigadores de Estados Unidos colaboran con la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.

El centro de falsificación de dinero funcionaba en una vieja casa de campo en el poblado de Mata San Juan, en la zona norte de la capital, próximo a un cuartel de la Policía Nacional y al Aeropuerto Internacional de El Higüero.

En el lugar la fiscal, Inedita Inés Pérez Fernández, y los agentes de la DNCD encontraron cerca de US$3 millones en billetes de 100 y una gran cantidad de papel y láminas para imprimir una cantidad superior, así como los equipos e insumos necesarios para la acción ilícita, recordó Lebrón Jiménez.

“Es cierto, en el país están dos miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos y se han reunido con los oficiales actuantes, por instrucciones del mayor general Rolando Rosado Mateo (jefe de la DNCD) para que les ofrezcan las informacionesde lugar”, dijo.

Adelantó que se detectó que en Nueva Jersey entró dinero falso el 24 de junio de 2011 y a Nueva York el 19 de noviembre, en tanto que el caso de Miami, Florida, es más reciente.

El centro de falsificación de dinero estadounidense fue detectado por agentes antidrogas la noche del 17 de este mes cuando valiéndose de un informante acudieron a la citada casa, ubicada en la calle Cirilo Montaño, en Mata San Juan, para hacer un allanamiento en busca de una supuesta cocaína escondida.

“Una vez en la casa, donde fueron arrestadas dos personas del servicio, uno de los oficiales bajó al sótano de la misma y encontró el montón de dólares falsos, los insumos y equipos para elaborarlos. Se trata de una especie de ‘alteración perfecta’ que solo sería detectable por un experto o pasando los billetes por una máquina”, dijo Lebrón Jiménez.

En esta nota

#Dominicana dólares ServicioSecreto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain