Atlético Nacional sueña con ganar otra Copa Libertadores

A pocos días de cumplir 65 años de existencia, el Atlético Nacional de Medellín, que nació un 7 de marzo de 1947, pinta desde ya, como uno de los equipos favoritos para llegar lejos en esta Copa libertadores que tiene a 10 ex campeones pugnando por el máxima galardón en disputa.

El triunfo por 2-0 sobre Universidad de Chile, actual campeón de la Copa Sudamericana, y la goleada de visitante por 4-0 sobre Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo, hacen prever que el cuadro verdolaga está para grandes cosas en este certamen. La cuota explosiva de Dorlan Pabón y Jerson Córdoba ha sido importante.

Este Nacional, que ahora juega con elementos criollos, es el máximo ganador de títulos internacionales en Colombia. De la mano del estratega Francisco Maturana consiguió la primera Copa Libertadores de América en 1989 y disputó una memorable final por la Copa Intercontinental frente al linajudo AC Milán que resultó ganador 1-0 gracias a un tiro libre sentenciado en el minuto 119 por Alberigo Evani.

En ese cotejo, donde destacó la figura del portero René Higuita, Nacional parecía querer llegar a las instancias de los penales, considerando que su guardameta era uno de los mejores del mundo en esa especialidad. Sin embargo, sólo les faltó un minuto para realizar su plan a la perfección.

El Milán dirigido por Arrigo Sacchi puso en el rectángulo de juego un equipo de ensueño. Galli (portero), Tassotti, Maldini, Fuser (Evani 65′), Costacurta, Baresi, Donadoni, Van Basten, Acelotti, Rijkaard y Massaro (Simone). Por el cuadro verdolaga alinearon: Higuita, Escobar, Gómez, Cassiani, Herrera, Pérez, Arango (Restrepo 46′), Alvarez, Arboleda (Palomo Usuriaga), García y Tréllez. El árbitro fue el sueco Erik Fredrickson.

Nacional, que ostenta 11 estrellas en la primera división, fue monarca de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, también de la desaparecida Copa Merconorte 1998 y 2000. Fue finalista en la Libertadores de 1995, Copa Sudamericana 2002 y la Recopa 1990.

A lo largo de su historia Atlético Nacional ha tenido importantes jugadores que han dejado huellas y títulos en la institución. Además de grandes goleadores del rentado cafetero, como: Carlos Alberto Gambina anotó 21 goles (1954), Oswaldo Marcial Palavecino metió 30 y 36 tantos en 1977 y 1978, respectivamente. También John Jairo Tréllez ha sido uno de los romperredes de la escuadra paísa con 25 dianas en 1992 y Víctor Hugo Aristizábal con 16 en el 2005.

Otros nombres que escribieron su historia fueron Faustino Asprilla, César Cueto, Jorge Hugo Fernández y Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga, quien se vestiría de héroe en la obtención del primer cetro de la Libertadores. Le anotó cuatro tantos al DAnubio en la goleada de 6-0 en la semifinales y sentenció uno de los goles que llevó a disputar la tanda de penales frente al Olimpia de Paraguay. Atlético Nacional ganó 5-4 en esa definición. Convirtieron: Escobar, Usuriaga, Tréllez, Higuita y Alvarez.

Se espera, al igual que el tango, que la historia vuelva a repetirse… pues!

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain