Rechaza fracaso de ‘guerra antidrogas’

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, pide 'regionalizarla'

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, habla durante una rueda de prensa ayer, en Ciudad de México.

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, habla durante una rueda de prensa ayer, en Ciudad de México. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).? La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, rechazó ayer en México que la estrategia estadounidense de “guerra contra las drogas” haya fracasado, y señaló que trabajan para fortalecerla a nivel “regional”.

A pregunta expresa sobre el asunto a la vista de que sigue la violencia y una alta presencia criminal en varios países latinoamericanos, contestó que no consideraba que hubiera sido fallida la política de su país en la materia.

“Una de las cosas que hemos discutido hoy [ayer] (…) es cómo tener un enfoque más regional ante un conjunto de asuntos de seguridad. Esto implica la interdicción de narcóticos ilegales y el arresto de quienes trafican con ellos”, aseveró en una conferencia de prensa.

Explicó que tras estar este día en México, donde firmó varios acuerdos para fortalecer la cooperación en seguridad y en materia aduanera, irá a Centroamérica “para visitar a varios líderes de esos países para atender el asunto completo de drogas ilegales y de las organizaciones criminales transnacionales que trafican con ellas en un modo regional y estratégico según avanzamos juntos”.

“Diría que es un esfuerzo continuo para mantener a nuestros pueblos lejos de convertirse en adictos a drogas peligrosas”, agregó.

También se mostró convencida de que Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los más prominentes delincuentes mexicanos, puede ser hallado y neutralizado, tal como sucedió con Osama Bin Laden en Pakistán.

“Nos llevó 10 años encontrar a Bin Laden. Lo encontramos y saben lo que pasó. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a ocurrir con Guzmán, pero señalo que somos persistentes cuando nos referimos a los malhechores que nos infligen un daño en nuestros dos países”, agregó Janet Napolitano.

A la funcionaria estadounidense también se le preguntó si el narcotráfico de México y otros países de América Latina es comparable con el terrorismo, y respondió que tanto uno como otro son “flagelos” con los que la comunidad internacional debe lidiar de manera distinta.

Recalcó que los acuerdos de intercambio de información y cooperación son “muy importantes” para hacer frente a esas amenazas criminales, tanto las relacionadas con las drogas como con los actos terroristas.

“Es la comunidad de naciones, trabajando unida, la que aumenta las probabilidades de que seamos capaces de prevenir un ataque terrorista antes de que se complete”, indicó.

Antes de la rueda de prensa, Napolitano suscribió en este país una declaración conjunta y varios acuerdos con los ministros mexicanos de Hacienda, José Antonio Meade, entre ellos un Plan Estratégico Aduanero Bilateral contra el contrabando, y el de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré.

Este último, que la acompañó en la conferencia de prensa, detalló que los pactos firmados servirán para “fortalecer la cooperación, para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México”, combatir la trata de personas en México y Centroamérica y para una repatriación más segura de mexicanos deportados desde EEUU.

Antes de despedirse, Napolitano agradeció “los estrechos lazos” que comparten México y Estados Unidos en materia de seguridad.

La funcionaria evitó ofrecer detalles sobre otros casos recientes que están sometidos a investigación, en particular sobre el asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Jaime Zapata, ocurrido el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí.

Napolitano visitó México dentro de una gira que la llevará hasta el 29 de febrero por Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En esta nota

antidrogas fracaso Guerra Napolitano rechaza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain