Clinton: hay más eficiencia

Ayuda a Latinoamérica es mucho más efectiva, dice la Secretaria de Estado

Hillary Clinton dijo  que el Congreso debe estar  orgulloso del trabajo  hecho en Colombia y México durante los últimos 15 años.

Hillary Clinton dijo que el Congreso debe estar orgulloso del trabajo hecho en Colombia y México durante los últimos 15 años. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. – La reducción de asistencia el hemisferio occidental en el proyecto presupuestario para 2013 se debe a que Estados Unidos ha aprendido a ser más eficiente y porque se enfoca en menos áreas de desarrollo debido al auge económico experimentado en la región, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

La funcionaria describió el martes en una audiencia legislativa la tendencia a la baja en la ayuda hemisférica como una “buena noticia”, al responderle a la senadora demócrata Mary Landriew una pregunta sobre cómo justificar una reducción en la ayuda cuando el crimen organizado incrementa su presencia en algunos países.

“La disminución de fondos para el 2013 refleja una tendencia a costos menores, porque hemos aprendido a ser más eficientes en nuestros programas para el fortalecimiento institucional”, dijo la secretaria de Estado al comparecer ante el comité de Adjudicaciones del Senado.

Clinton citó como ejemplo que ha disminuido la solicitud para seguridad ciudadana “en parte porque los dos principales receptores, Colombia y México, están en transición tras periodos de intensa inversión de capital y están viendo cómo hacerlos sustentables”, agregó. “Creo que este Congreso debe estar muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en Colombia y México durante los últimos 15 años”.

También dijo que la agencia de cooperación estadounidense se concentra ahora en una cantidad menor de áreas de desarrollo debido al progreso económico general en el hemisferio.

La solicitud total de presidente Barack Obama para el combate al narcotráfico en América Latina fue de 476 millones de dólares, inferior a los 568 millones de dólares estimados en 2012, mientras que los fondos propuestos para ayuda social y desarrollo se ubican en 434 millones, por debajo de los 466 millones estimados en 2012.

México sería el principal receptor de fondos para combatir el narcotráfico con 234 millones de dólares. Los fondos ejecutados por Iniciativa Mérida durante 2012 se estiman en 281 millones de dólares.

Colombia también luce afectado por los recortes, ya que recibiría 142 millones de dólares para combatir el narcotráfico -por debajo de los 160 millones estimados en 2012.

La propuesta mantiene en 60 millones de dólares los fondos para la Iniciativa de Seguridad de América Central, pero reduce de 30 a 21 millones los destinados a la Iniciativa de Seguridad Regional en la Cuenca del Caribe.

Los montos para América Latina están incluidos en el proyecto presupuestario de 3.8 billones de dólares para el año fiscal del 2013, que empieza el primero de octubre, y con el que Obama planea reducir en 10 años el déficit presupuestario en 4 billones de dólares, aunque no contempla grandes modificaciones a los programas de asistencia social.

En esta nota

Ayuda Clinton EEUU Hillary LatinoAmérica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain