Correa: ‘Hay perdón, pero no olvido’

Indulta a periodistas del diario El Universo y autores del libro ‘El Gran Hermano'

El presidente ecuatoriano Rafael Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa Crédito: AP

Quito/EFE — El presidente, Rafael Correa, perdonó ayer la pena a los cuatro condenados en su litigio contra el diario El Universo por injurias, aunque consideró que la sentencia fue “merecida” y una prueba de que se puede vencer el “abuso del poder mediático”.

“Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no la merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo hace tiempo decidido en mi corazón (…) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo Correa en un discurso desde el palacio Presidencial.

“Hay perdón, pero no olvido”, señaló no obstante.

La Corte Nacional de Justicia confirmó el pasado 16 de febrero la condena a tres años de cárcel para el exeditorialista Emilio Palacio, y para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo, así como el pago a Correa de 40 millones de dólares.

Tras el anuncio del presidente, Palacio señaló en su cuenta de Twitter que “hoy triunfó la libertad de expresión”.

“Correa, hay que aclararlo, nos ‘perdonó’ por la presión nacional y mundial, pero su guerra contra la libertad de expresión seguirá”, escribió Palacio desde EE.UU., donde ha solicitado asilo político.

En su alocución, Correa anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El Gran Hermano”, sobre los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.

Desde el inicio de su Gobierno en 2007 Correa mantiene un pulso con ciertos medios de comunicación privados, a los que hoy acusó de ejercer una “dictadura” en Ecuador.

También señaló que se debe aprender del presente y de la historia, y “luchar por una verdadera comunicación social, en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla, donde la libertad de expresión sea un derecho de todos”.

El gobernante expresó su esperanza de que los “injuriadores dejen de mostrarse como víctimas (…), que de ahora en adelante asuman un compromiso con la verdad y la ética profesional”.

Palacio muestra gran alegría

Miami/EFE — Los directivos del diario ecuatoriano El Universo César y Nicolás Pérez, condenados por injurias al presidente Rafael Correa, recibieron con cautela el anuncio del perdón presidencial, mientras el columnista Emilio Palacio, otro condenado, no dudó en manifestar “una gran alegría”.

Se trata de un “triunfo indiscutible de la libertad de expresión, no me cabe ninguna duda. Hay que celebrarlo”, subrayó Palacio, exeditorialista de El Universo, en declaraciones en Estados Unidos, donde este mes pidió asilo político.

No obstante, Palacio expresó ciertas reservas y precisó que lo primero es “ver por escrito lo que vayan a hacer”.

En esta nota

Correo Ecuador indulto periodistas universo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain