Cumbre entre Humala y Correa

Lima/EFE – Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán hoy en la ciudad peruana de Chiclayo, en el norte del país, en la primera cumbre bilateral desde que Humala llegó a la presidencia hace siete meses.

Correa y Humala presidirán el V Gabinete Binacional junto a sus ministros, en el que discutirán temas de infraestructura, seguridad, inclusión social, medioambiente y productividad.

Esta cita será la primera entre ambos mandatarios desde que Humala asumió el cargo, en julio pasado, aunque ambos ya se habían encontrado en Quito en junio, cuando el peruano era aún presidente electo.

Según la vicepresidenta primera de Perú, Marisol Espinoza, la cita permitirá “consolidar la paz duradera y productiva”.

“Hay bastante expectativa y creo que en este encuentro presidencial se ratificará el compromiso de desarrollo de ambos países”, dijo Espinoza a la agencia estatal Andina.

Para la representante de las Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, la reunión contribuirá al desarrollo e inclusión social de las poblaciones en las zonas de frontera.

Como parte de la agenda, a la que tuvo acceso Andina, Humala y Correa saludarán al grupo binacional de desminado, encargado de retirar material explosivo de la frontera, según se estableció en el tratado de paz de 1998.

El primer eje tratado en la reunión estará a cargo de la ministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, y será sobre infraestructura y conectividad.

El segundo será la agenda social y la responsable será la ministra de Desarrollo e Inclusión Social peruana, Carolina Trivelli.

El ministro de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Santiago León, expondrá el tercer eje acerca de asuntos productivos y ambientales, mientras que el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, se encargará del último tema relacionado a seguridad y defensa.

Cada ministro hará una presentación de 15 minutos, tras lo que se debatirá para llegar a acuerdos que serán suscritos por los mandatarios en el Museo Tumbas Reales de Sipán, que ha recibido a 1,5 millones de personas desde su apertura hace 10 años.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain