Alcalde aplaude cierre de plantas contaminantes

“Midwest ha tomado hoy una decisión importante y apropiada, que será buena para la empresa, la ciudad y los residentes de Chicago”, dijo Rahm Emanuel

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Crédito: Archivo

Chicago.- El alcalde Rahm Emanuel y la empresa Midwest Generation anunciaron hoy un acuerdo para cerrar dos plantas generadoras de electricidad con carbón que contaminan barrios latinos de Chicago y han sido fuente de múltiples denuncias y demandas judiciales.

“Midwest ha tomado hoy una decisión importante y apropiada, que será buena para la empresa, la ciudad y los residentes de Chicago”, dijo Emanuel en conferencia de prensa.

El acuerdo entre la empresa propietaria de las plantas, la municipalidad y la Coalición para una Energía Limpia, establece que la planta Fisk de Pilsen cerrará el 31 de diciembre de este año, y Crawford del barrio La Villita el 31 diciembre de 2014.

Emanuel sostuvo que el calendario de cierres es resultado de un proceso que inició desde que asumió el cargo, y destacó la labor en las negociaciones de grupos comunitarios y de los concejales latinos Daniel Solís (D-25), Ricardo Muñoz (D-22) y George Cárdenas (D-12).

“Todos colaboraron para que se escucharan las voces de las partes interesadas durante el proceso”, añadió.

Pedro Pizarro, presidente de Edison Mission Group, empresa de la que Midwest Generation es subsidiaria, dijo por su parte que “lamentablemente las condiciones del mercado de energía no nos permiten realizar las inversiones necesarias para modernizar las plantas”.

Afirmó que el cierre era una decisión difícil, “porque afectará a hombres y mujeres que han trabajado en las plantas con mucho orgullo”, pero aseguró que la empresa manejará la transición con el sindicato obrero respectivo.

Grupos ambientalistas celebraron el anuncio como una “victoria tremenda” de las familias que combatieron la contaminación durante años.

“Estas plantas anticuadas han contaminado dos barrios pujantes de Chicago durante más de 100 años”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club, en un comunicado.

“El esfuerzo para terminar con la contaminación ha sido una batalla cuesta arriba. Es un paso gigante hacia un país sin plantas que quemen carbón”, agregó.

Por su parte, Rosalie Mancera de Pilsen Alliance, indicó en el mismo comunicado que “es la primera victoria de muchas que vendrán”, porque anticipó que la lucha por el aire limpio se extenderá a todo Illinois.

La empresa había recibido un ultimátum del alcalde para ofrecer soluciones al problema esta semana o cerrar bajo las condiciones de una ordenanza sobre energía limpia que se iba a resucitar en el Concejo Municipal.

En esa ordenanza se obligaría a la empresa a convertir las plantas para usar gas natural u otro combustible limpio.

Midwest enfrenta demandas legales de residentes de las áreas afectadas, organizaciones comunitarias y ambientalistas, así como acciones gubernamentales.

En el acuerdo se establecería el retiro de esas demandas.

Midwest se estableció en 1999 en Illinois después de adquirir las seis plantas de energía del estado que funcionan con carbón.

Además de las dos plantas de Chicago, tiene generadoras de electricidad en otras ciudades de Illinois como Waukegan, Joliet, Romeoville y Pekín.

El alcalde anunció que se acordó además trabajar con Midwest para determinar el uso futuro de los terrenos que quedarán disponibles cuando cierren las plantas y que pueden generar “oportunidades inmobiliarias con fondos del gobierno, fundaciones o de fuentes privadas”.

Aunque será necesaria una gran inversión para limpiarlos de las emisiones industriales, se confía en crear parques o algún tipo de instalación de uso comunitario. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain