Oscar 2013: ¿Quién ganará?

'La Vibra' viaja al futuro y regresa con un avance de los próximos premios de la Academia

'The Impossible', con  Naomi Watts, Tom Holland y Oaklee Pendergast (en la fotos) y dirigida por el barcelonés Juan Antonio Bayona. ¿Será nominada?

'The Impossible', con Naomi Watts, Tom Holland y Oaklee Pendergast (en la fotos) y dirigida por el barcelonés Juan Antonio Bayona. ¿Será nominada? Crédito: Apaches / Tele5

Solo hace cuatro días, The Artist se alzó con el Oscar a la Mejor Película en la 84 edición de los Premios de la Academia. Cinco estatuillas fueron entregadas a la cinta, el primer filme mudo que se hizo con el galardón. Y otras cinco recayeron en Hugo.

Pues bien, lo pasado, pasado está. Y ya es hora de mirar al futuro. Es decir, a la 85 edición que, por cierto, aún no tiene fecha de entrega.

Pero eso no es un obstáculo para tratar de discernir qué largometrajes podrían formar parte del grupo de títulos con más candidaturas.

En apariencia, la cosecha de 2012 parece que será mucho más oscarizable que la del año pasado que tuvo que conformarse con el filme francés mudo en lugar de títulos que, a priori, parecían tener más posibilidades, como War Horse, de Steven Spielberg, o Extremely Loud and Incredibly Close, con Tom Hanks.

Hay películas dirigidas por pasados nominados o ganadores del Oscar, como Paul Thomas Anderson (There Will Be Blood), Baz Luhrmann (Moulin Rouge!), Woody Allen (Midnight in Paris), Quentin Tarantino (Pulp Fiction),

Tom Hooper (The King’s Speech), David O’Russell (The Fighter), Terrence Malick (The Tree of Life), Christopher Nolan (Inception), Alfonso Cuarón (Children of Men)

, Wes Anderson (The Royal Tenenbaums), Ang Lee (Brokeback Mountain) y, de nuevo, Steven Spielberg (Schindler’s List).

Y qué decir de los actores: Meryl Streep, Tom Hanks, Leonardo DiCaprio (por partida doble), Keira Knightley, Hugh Jackman, Russell Crowe, Daniel Day-Lewis, Robert DeNiro, Anthony Hopkins, Ewan McGregor, Ryan Gosling, Ben Affleck y Penélope Cruz, son solo algunas de las estrellas que se pasearán por algunas de las producciones más esperadas y, en apariencia, con más opciones a premios.

Así que dejando de lado las cintas que se pueden convertir en las más taquilleras del año (The Hobbit, precuela de The Lord of the Rings, dirigida por Peter Jackson, quien ganó el Oscar por The Return of the Kingl; The Avengers, que reúne a Captain America, Iron Man, The Hulk y Thor, entre otros; Skyfall, con Daniel Craig como James Bond; y World War Z, filme de acción en el que Brad Pitt se enfrenta a una legión de muertos vivientes), aquellas que podrían hacerse con algún Oscar el año que viene son…

Lincoln: Spielberg dirige a Daniel Day Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones en este drama biográfico acerca del presidente. Los cuatro han ganado Oscar a lo largo de sus carreras.

The Impossible: el director español Juan Antonio Bayona (El orfanato) presenta su segundo filme, un drama ambientado durante el tsunami tailandés de 2004 y en el que actúan Naomi Watts y Ewan McGregor.

Les Miserables: el realizador Tom Hooper, que ganó la estatuilla por The King’s Speech, lleva al cine el celebrado musical londinense, con un reparto estelar encabezado por Russell Crowe, Hugh Jackman, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.

Django Unchained: Quentin Tarantino -Oscar al Mejor Guión Original por Pulp Fiction—, filma un western revisionista con Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Kurt Russell, Don Johnson, Christoph Waltz (Oscar al Mejor Actor de Reparto por Inglourious Basterds, también de Tarantino), Samuel L. Jackson y, otra vez, Sacha Baron Cohen.

Anna Karenina: Keira Knightley, Jude Law, Emily Watson y Olivia Williams forman parte del reparto de esta enésima adaptación de la obra de Leon Tolstoy que filma Joe Wright (Atonement, The Soloist).

The Great Gatsby: otra adaptación de una obra inmortal, en este caso la novela de F. Scott Fitzgerald, a cargo de Baz Luhrmann y con Tobey Maguire, Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio, este de nuevo a las órdenes del cineasta australiano tras Romeo + Juliet.

The Dark Knight Rises: fin de la trilogía sobre Batman, dirigida por Christopher Nolan (muchos piensan que The Dark Knight se mereció más que el Oscar al Mejor Actor de Reparto que obtuvo para Heath Ledger). Repiten Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman.

The Life of Pi: Ang Lee (Brokeback Mountain) filma esta adaptación de la novela de Yann Martel en la que un niño viaja a la deriva tras un accidente náutico, acompañado solo de una hiena, un orangután, una zebra y un tigre. Con Tobey Maguire y Gerard Depardieu en sendos papeles secundarios.

The Silver Linings Playbook: la historia de un profesor (Bradley Cooper, la estrella de The Hangover) que se recupera de una depresión. Con Robert DeNiro y Julia Stiles. Dirige David O. Russell (The Fighter).

The Master: drama sobre un teórico líder religioso (Philip Seymour Hoffman, ganador del Oscar por Capote) que firma Paul Thomas Anderson (There Will Be Blood) y en el que también intervienen Joaquín Phoenix y Amy Adams.

Y además: también merecen citarse el drama adulto 360, de Fernando Meirelles (The Constant Gardener), con Rachel Weisz, Jude Law y Anthony Hopkins; la cinta de ciencia ficción Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), con George Clooney y Sandra Bullock, estos dos ganadores del Oscar; Hyde Park on Hudson, melodrama romántico que cuenta la historia de amor entre el presidente Roosevelt y su prima lejana Margaret Stuckley, en el que actúan Bill Murray, Laura Linney y Olivia Williams (su director es Roger Michell, realizador de Notting Hill); y, faltaría más, la inevitable cinta protagonizada por Meryl Streep, recién ganadora de su tercera estatuilla por The Iron Lady, que estrenará a finales de año el melodrama Great Hope Springs, de David Frankel, con quien la actriz trabajó en The Devil Wears Prada. Tommy Lee Jones encarna al marido de Streep, en una relación que pasa por un mal momento.

En esta nota

Cine estrenos oscar predicciones premios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain