Recuperación económica a paso lento

Bernanke expresa cautela y defiende política expansiva de la Reserva Federal ( Fed)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke,  comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en Washington.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en Washington. Crédito: Michael Reynolds / efe

Washington/EFE – El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Ben Bernanke, reiteró que la recuperación económica de EEUU seguirá a ritmo lento, pese a algunos datos positivos, y dijo que es necesario mantener la política monetaria expansiva.

“La recuperación en la economía de EEUU continúa, pero el ritmo de expansión ha sido desigual y modesto de acuerdo a los estándares históricos”, explicó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Pese a los recientes datos “positivos” como la notable reducción en la tasa de desempleo hasta el 8,3 % y el repunte del gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70% del producto interior bruto (PIB), Bernanke mantuvo su cautela típica.

“Una sostenida mejora en el mercado laboral es probable que requiera un mayor crecimiento en la demanda y producción final”, explicó.

Además, subrayó que todavía se perciben “signos de debilidad”, que frenarán el ritmo de expansión económica, especialmente en el sector inmobiliario y la escasa fluidez de crédito hacia los hogares como consecuencia de la crisis financiera.Por tanto, defendió la expansiva política monetaria de la Fed, que anunció en enero que prevé mantener los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25 % hasta finales de 2014, para apoyar la recuperación económica.

“Con la tasa de desempleo elevada y las perspectivas de inflación controladas, consideramos que seguir con la política monetaria altamente acomodaticia es consistente con nuestro doble mandato”, indicó Bernanke.

Aunque reconoció que las últimas subidas de los precios del petróleo tendrán efectos temporales sobre la inflación, consideró que no generarán problemas a largo plazo y permanecerán por debajo del 2% marcado como meta por el banco central de EEUU.

“A la luz de las diferentes señales recibidas recientemente del mercado laboral y otros indicadores será especialmente importante evaluar las próximas informaciones para considerar el ritmo de crecimiento subyacente de la recuperación económica”, señaló.

Por otro lado, valoró como “constructivas” las recientes medidas tomadas por las autoridades europeas para calmar las tensiones financieras pero señaló que aún queda mucho por hacer y esas medidas deben complementarse con políticas de estímulo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain