“Chilangos” se registran para votar por Internet

De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores, se calcula que unos 97 mil defeños residen fuera de México

La consejera del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF) , Yolanda León Manríquez, en Casa Aztlán, en Chicago.

La consejera del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF) , Yolanda León Manríquez, en Casa Aztlán, en Chicago. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago.- Los inmigrantes originarios del Distrito Federal que viven en Estados Unidos podrán elegir al nuevo Jefe de Gobierno el próximo 1 de julio; hasta la fecha se han recibido 293 solicitudes de inscripción para votar desde Illinois.

La convocatoria para que los “chilangos” -reconocidos en cualquier parte del mundo como los originarios del Distrito Federal- se inscriban para votar por Jefe de Gobierno se extenderá hasta el 15 de marzo para aquellos que quieran votar por Internet. El 29 de febrero se venció el plazo para los que se inscribieron para votar por correo postal.

De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores, se calcula que unos 97 mil defeños residen fuera de México.

Y según la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) del Distrito Federal, Yolanda León Manríquez, hasta ayer se habían recibido 3,600 solicitudes de inscripción desde Estados Unidos, la mayoría de California (777), seguidas de las de Texas (571), Florida (355), Nueva York (329) e Illinois (293).

León visitó Chicago como parte de la campaña “Voto Chilango” y en un foro realizado en la organización Casa Aztlán, confirmó que únicamente podrán votar los inmigrantes que tengan su credencial de elector.

LOS REQUISITOS

Para votar es necesario tener una credencial del IFE, tener un domicilio en el DF, que puede ser de algún familiar o conocido, y llenar una aplicación en el sitio http://www.votachilango.org.mx.

Ante la pregunta de si se puede votar con otra identificación, como el acta de nacimiento, pasaporte o matrícula consular, para facilitar que la gente sin credencial pueda votar, la funcionaria respondió que “la democracia en México ha tenido muchas vicisitudes, el sistema democrático moderno fue construido a base de la desconfianza.

Nosotros tenemos una complicación pero es por la seguridad de que exista una sola lista de votantes. Nosotros queremos pedirle al IFE que ponga módulos en más lugares; pero eso es un proyecto a largo plazo. Por ahora esta es la única manera de hacerlo”.

“Ustedes tienen amigos, parientes, hermanos que pueden tener la credencial y que necesitan estar informados sobre esto”, dijo a quienes asistieron al foro.

León insistió: “necesitamos que los migrantes expresen a través del voto un interés”.

Pero Martín, oriundo de la colonia Gustavo Madero, del DF, y quien vive en Estados Unidos desde hace 15 años, le respondió “Yo tengo la voluntad de votar y por eso estoy aquí, y eso que juega México a las siete, así que doble mérito”. El inmigrante, que trabaja como tapicero en La Villita, añadió “ustedes tienen que ver la realidad de las cosas porque hay muchísima gente como yo que quieren votar y no tienen la credencial”.

La consejera del IFE sólo aclaró que no es necesario el original de la credencial, sino que puede ser una fotocopia, o un fax de la misma enviado desde México.

A PRUEBA DE “HACKERS”

León explicó que primero se conformará la lista de votantes. Una vez inscritos, los que eligieron el voto postal recibirán su boleta electoral entre el 16 de abril y el 20 de mayo. Los que se registren para votar por Internet recibirán una contraseña tres días antes de la elección.

Todas las boletas recibidas desde el exterior serán abiertas y contabilizadas el mismo día de los comicios, el 1 de julio.

El IFE aseguró que está garantizada la confidencialidad de la información y que el sistema es a prueba de ataques de piratas informáticos o “hackers”.

León mencionó que se contará con el apoyo de la empresa española Sitel, que resguardará el soporte técnico y realizará el control de calidad.

“Los votos llegarán a una urna virtual y no hay manera de equivocarse en el conteo”, dijo.

Ante la pregunta de por qué sí se puede hacer el voto chilango por Internet y no el voto para presidente, León indicó que la legislación actual no lo permite; sin embargo, consejeros del IFE han indicado que si esta elección tiene éxito, sentaría un precedente para que en un futuro, se pueda votar para presidente de la República desde el extranjero, vía Internet, aunque primero habría que cambiar la ley.

Si bien todavía no se anuncian de manera oficial, los virtuales candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en las próximas elecciones serían Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Isabel Miranda de Wallace, por el Partido Acción Nacional (PAN); y Miguel Ángel Mancera, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En esta nota

registro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain