Club debe pagar $200 mil a extrabajadores

Multan al negocio por explotar a sus empleados y tomar represalias contra aquellos que se rebelaron

Fachada del restaurante 'Varanda".

Fachada del restaurante 'Varanda". Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York.- Los ex trabajadores del club Veranda de Manhattan se encuentran contentos y aliviados después de que se conociese que el establecimiento deberá pagar $200,000 por explotar a sus empleados y tomar represalias contra aquellos que se rebelaron.

Uno de los más felices sin duda es Marco Jacal, de 42 años, que perdió su empleo después de protestar por no recibir el salario mínimo ni las horas extra, y además porque el mánager se quedaba con gran parte de las propinas que le correspondían a él y a sus compañeros.

Jacal tiene mujer y tres hijos viviendo en México D.F. que dependen del salario que él consigue en Estados Unidos, pero se jugó su empleo porque después de año y medio trabajando no podía seguir aguantando la explotación.

“Estoy contentísimo de que se haya hecho justicia”, dijo Jacal. “Yo perdí mi trabajo, pero al final ha merecido la pena”.

La indemnización que percibirá Jacal por despido ilegal le será de gran ayuda, porque desde entonces sólo ha conseguido un empleo en el que trabaja dos días por semana, por lo que tiene dificultades para mantener a su familia.

La mayoría de los 25 empleados afectados por el caso Veranda son, como Jacal, mexicanos que trabajaban en el turno de noche del club del West Village, que también es un restaurante por el día.

Terri Gerstein, jefa de la oficina de asuntos laborales y supervisora del caso Veranda, que fue llevado por la oficina del fiscal general, Eric Schneiderman, espera que esta resolución siente precedente a la hora de que más empleados que sufran injusticias en su trabajo se decidan a denunciarlas.

“La ley protege a los trabajadores que sufren represalias por denunciar trato injusto”, señala Gerstein. “Nos da igual su estatus de inmigrante regularizado o no regularizado. Nosotros no lo vamos a preguntar, simplemente les vamos a ayudar”.

En esta nota

Club denuncia explotación multa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain