Cuestionan condena a director de diario colombiano

París/EFE – Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó ayer la condena a 18 meses de cárcel impuesta en Colombia al director del diario “Cundinamarca Democrática”, Luis Agustín González, por injurias.

Esta condena supone un “grave precedente, un estímulo a la autocensura” y “una mordaza para la libertad de opinión”, denuncia RSF.

El Tribunal Superior del departamento Cundinamarca (centro de Colombia) condenó en segunda instancia al periodista a 18 meses de prisión y el pago de 9,5 millones de pesos (unos 5,450 dólares) por la publicación en 2008 de un editorial muy crítico en contra de la ex gobernadora y senadora María Leonor Serrano de Camargo.

“La urgencia por despenalizar los delitos de ‘difamación’, de ‘injuria’ o de ‘calumnia’ se manifiesta en Colombia con este nuevo caso”, que constituye “un grave precedente, un estímulo a la autocensura y censura previa y una mordaza para la libertad de opinión”, declaró RSF en un comunicado.

Reporteros sin Fronteras subrayó “el derecho de las personas acusadas a través de la prensa a defender su honor” pero criticó el efecto que pueda tener la sentencia en la clase periodística colombiana.

“Nuestra inquietud se presenta a partir del momento que una respuesta penal desproporcionada pone en riesgo la libertad de informar o de expresar opiniones individuales”, agregó RSF, que manifestó su deseo de que prospere el recurso de casación que en los próximos días presentarán los abogados de González.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain