El ‘Camarada Artemio’ se alista a declarar

Lima/Notimex – El encarcelado ex jefe militar de Sendero Luminoso (SL), Florindo Eleuterio Flores Hala, “camarada Artemio”, declarará el próximo 8 de marzo ante la justicia peruana por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas.

El titular del Tercer Juzgado Supraprovincial Penal de Lima, Manuel Loyola, interrogará a “Artemio” en la Base Naval del Callao, al oeste de Lima, confirmaron fuentes judiciales.

La diligencia será de carácter privado y en ella también participará un abogado de oficio que el Estado asignó a “Artemio’.

El pasado 12 de febrero, las autoridades peruanas confirmaron que el día 9 de ese mes capturaron a “Artemio”, quien fue herido en el pecho y las manos por un disparo que hizo un agente antidrogas que se infiltró en su círculo de seguridad.

Tras la captura y encarcelación de “Artemio”, lo sucede como jefe militar de SL, Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, quien controla amplias zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga, donde existe una fuerte presencia del narcotráfico.

Según versiones de prensa, a “Artemio”, nacido el 8 de septiembre de 1961 en la provincia andina de Siguas, del departamento de Arequipa, le espera una condena a cadena perpetua y ya es vecino de celda del líder histórico de SL, Abimael Guzmán, alias “Presidente Gonzalo”.

El ex jefe militar de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, propuso un acuerdo de paz para deponer las armas e insertarse a la vida política peruana, lo cual fue rechazado por el gobierno de Ollanta Humala.

El “camarada Artemio”, por quien el gobierno peruano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue el último integrante en libertad del Comité Histórico de “Sendero Luminoso”.