Piden protocolo para restos 9/11

NUEVA YORK/AP – Familiares de víctimas del 9/11 solicitaron audiencias en el Congreso para establecer protocolos federales sobre cómo manejar restos humanos después de desastres como los actos de terrorismo que reclamaron miles de vidas en Nueva York, Washington, y Pensilvania.

En conferencia de prensa cerca del monumento del 9/11, los familiares de las víctimas hablaron días después que el Pentágono anunciara que parte de los restos de víctimas fueron incinerados por un contratista militar y mandados a un vertedero. Las familias están opuestas a un plan para colocar los restos humanos de las victimas neoyorquinas no identificadas en un depósito subterráneo que -según dicen- “profana” la memoria de sus seres queridos.

“¿Los restos de nuestros seres queridos son negociables?”, se preguntó Rosaleen Tallon, hermana del bombero Sean Tallon, quien murió en el ataque del 2001. “Los están usando para comercializar baratijas”, agregó.

La mujer sostenía un llavero de regalo con la inscripción: “Ningún día te borrará de la memoria” -las mismas palabras que adornan un muro conmemorativo, 70 pies bajo tierra. Los restos no identificados serán colocados detrás del muro, compartiendo el espacio con el Monumento y Museo Nacional del 11 de Septiembre, pero administrado aparte.

Norman Siegel, abogado para Padres y Familiares de Bomberos y Víctimas del WTC 9/11 -un grupo que demandó a la ciudad de Nueva York sobre los planes- dijo que han pedido las opiniones de las familias y que ha recibido más de 350 respuestas, de las cuales 95% expresó oposición a ese depósito. “El museo del 9/11 no es un cementerio”, dijo Siegel.

Diecisiete miembros de las familias han demandado a la ciudad, exigiendo que le pregunten a los familiares de las víctimas qué quisieran hacer con los restos no identificados. El grupo perdió, pero está apelando.