En el nombre del padre…

"May May" es parte de la legión de entusiastas comprometidos con las causas que reclaman solidaridad sin condiciones

El legendario boxeador Muhammad Alí sonríe al lado de su hija Maryum, activista del 'Team Parkinson'.

El legendario boxeador Muhammad Alí sonríe al lado de su hija Maryum, activista del 'Team Parkinson'. Crédito: CORTESÍA: 'MAY MAY' ALÍ

“May May” es Maryum. A primera vista sólo una de miles de mujeres de cualquier edad y condición social que por estos días se preparan para competir con distinta motivación en el Maratón de Los Ángeles que se corre en menos de dos semanas.

Pasaría inadvertida si no fuera porque lleva a cuestas un nombre de abolengo con un sitio seguro en las enciclopedias del deporte.

“May May”, como le gusta que le digan, es Maryum, la hija mayor de Muhammad Alí y hace parte de la legión de entusiastas comprometidos con las causas que reclaman solidaridad sin condiciones, en apoyo de los más vulnerables.

Autora de varios libros, “May May” Alí fue primero conocida como comediante y autora de textos para comediantes.

Aunque se mantiene en esa actividad como una ejecutiva exitosa, por estos días y puntualmente en el maratón llevará la divisa de “Team Parkinson”, una organización sin ánimo de lucro que recauda fondos para atender a las personas que, como a su legendario padre, requieran ayuda para sobrellevar el mal que los ha dejado en la postración.

¿Qué es y quiénes integran el ‘Team Parkinson’?

“Team Parkinson es una organización sin ánimo de lucro integrada por centenares de voluntarios, quienes tenemos por objetivo contribuir a la lucha contra el mal de Parkinson. No tenemos unas suntuosas oficinas ni grandes gastos. Todos los aportes, el 100% de lo que recibimos, son para apoyar a otros”.

“Team Parkinson” fue creado en el año 2000 y ha logrado tal desarrollo que tiene presencia en San Francisco, Nueva York, Chicago, Orlando, San Diego, Sacramento, Londres, entre otras ciudades.

Esta organización de voluntarios surge de The Parkinson Alliance y desarrolla su actividad por más de una década con un triple objetivo:

– Promover la conciencia sobre el riesgo de esta enfermedad.

– Fortalecer a los pacientes para hacerse cargo de sus vidas, no como si fuera una tragedia, sino como algo que puede sobrellevar con ejercicio y una vida sana.

– Recaudar dinero para buscar una cura.

Por ahora y mientras no se ha encontrado la cura… “Team Parkinson” se ocupa en mantiene la esperanza y motivación.

Su padre, el legendario Muhammad Alí es una fuerza inspiradora para todos. ¿Cómo consiguen que el nombre de Alí logre tantas cosas para tanta gente?

“Mi padre fue un hombre que trascendió el mundo del deporte. Fue un gran campeón, un hombre que peleó fuera del ring por reivindicaciones para los menos favorecidos “, dice conmovida, pero firme.

“Por eso con el paso del tiempo lo miran como un líder para aquellos que necesitan apoyo y que alguien hable por ellos. Muchas estrellas no arriesgan su dinero y su fama para hablar por otros. Mi padre sí lo hizo”.

“Hoy Muhammad Alí es visto como una especie de César Chávez, el líder de los trabajadores agrícolas, o como Martin Luther King, el defensor de las libertades civiles. A ese nivel”, agrega.

¿Cómo es su vínculo con el Maratón de Los Ángeles?

“Todo empezó con John Ball, co-presidente de ‘Team Parkinson’, y Edna Ball, ambos aportadores y gestores de la organización que inicio en el año 2000”.

“El señor Bell ha tenido el mal de Parkinson por 30 años y empezó corriendo maratones en 1995 y ya ha corrido 19 en distintos eventos, a través de los cuales ha inspirado a 15 hombres y mujeres a terminar el maratón y a centenares de ellos a recorrer en bicicleta o caminar por 5 kilómetros”.

“Ellos no hablan español, pero si tú conoces a alguien que padece mal de Parkinson, sólo tienes que ir con ellos, que buscarán quién hable español y lo van a atender porque son gente muy buena”, dice.

¿Cúantos años lleva corriendo maratones?

He corrido seis maratones y esta vez correré en equipo como un relevo, una modalidad que debuta en esta edición. Así que yo estaré en el punto de partida en el estadio de los Dodgers y correré hasta la zona de Sunset Boulevard y allí serán 13.1 millas, entonces mi compañero de relevo hará el resto del camino hasta el muelle de Santa Mónica”.

¿De qué manera la gente que lea esta entrevista puede apoyar a ‘Team Parkinson’?

“Pueden entrar a nuestro sitio teamparkinson12.kintera.org y ayudar con dinero, con trabajo, como voluntarios. Nos apoyan todos y muy especialmente personas que padecen la enfermedad y que quieren ayudar”.

¿Qué alcance tienen las sumas recaudadas por ustedes?

“Hemos recibido dos millones de dólares desde el 2000 que empezamos y este año llevamos 126,407 dólares recaudados [a falta de dos semanas para el 18 de marzo]”.

También contribuye “May May” Alí con su talento como comediante y escritora de comedias a través de shows en Comedy Store, en Hollywood, donde es apoyada por varios grandes artistas de este género.

Su obra “Knock Out Parkinson’s” ha sido muy celebrada.

“Es una de las tres cosas que hago para ayudar a combatir el mal de Parkinson. Las otras dos son la caminata de Central Park de Nueva Yorik y correr los maratones”.

Faltan apenas dos semanas para el Maratón… ¿En verdad ha entrenado para llegar a la meta?

“[Ríe]. Yo sólo haré la mitad de la carrera. Haré solo 13.1 millas. ¡Estoy lista! He practicado recientemente con corridas de hasta 10 millas en Marina del Rey. Yo estoy lista”, y vuelve a reír como si quedara algún cabo suelto.

¿Qué otros proyectos tiene para este año?

“El 28 de abril estaremos en la caminata del Central Park de Nueva York a donde llegan todas las organizaciones que luchamos contra el Parkinson y también estaremos el 5 de mayo el medio maratón de San Francisco”.

¿Qué mensaje le da usted a las personas discapacitadas que se sienten solos y abandonados?

“Mi mensaje es que debes dar tu mejor pelea contra un mal que te hace daño. Tienes que mantener la motivacion muy alta y hacerlo por ti. Debes cuidar tu salud”.

“Mi padre debido a su enfermedad ha perdido funciones motrices y hay cosas que no puede hacer, pero con las funciones que permanecen bien hace su aporte y es un ejemplo de que no debes rendirte”, finalizó “May May” Alí, un ejemplo de lo que es ayudar al prójimo.

En esta nota

activista maratón Parkinson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain