Abriendo caminos al éxito académico

Desde hace casi cuatro años, la Hispanic Federation lleva a cabo una iniciativa doble de promoción de la educación cuyo nombre es Caminos al éxito académico, o Pathways en inglés. Uno de los objetivos de esa iniciativa consiste en explicarles a los padres y madres de niños de corta edad que ellos –y también otras personas que cuiden a sus hijos– pueden desempeñar un papel muy importante en la preparación de sus niños en edad preescolar para iniciar con éxito el ciclo primario. El otro componente de Caminos al éxito académico es la preparación de los padres de adolescentes encaminados a la universidad para que ayuden a sus hijos con el proceso previo al ingreso a los estudios superiores.

En menos de dos semanas, la Hispanic Federation llevará a cabo un ciclo de tres talleres en los que ayudaremos a los padres a integrarse en esos complicados preparativos universitarios brindándoles información y educación acerca de las ventajas que tiene en este país contar con una educación universitaria.

“En nuestros talleres también se explicará la importancia que tienen las relaciones fluidas entre los consejeros sobre temas universitarios que trabajan en las escuelas de los jóvenes con toda la familia del estudiante”, comenta Jessica Guzmán, directora de Iniciativas de Educación de la Hispanic Federation.

“Otro aspecto que se explica en los talleres y que para muchos padres y madres es novedoso porque no tiene tanta importancia en los países latinoamericanos, es lo mucho que les interesa a las universidades las actividades extracurriculares de los estudiantes secundarios, como participar en organizaciones voluntarias, demostrar capacidad de liderazgo, etcétera”, añade Vagnes De La Rosa, que facilitará una vez más nuestros talleres de Caminos al éxito académico.

En el primer taller, que se llevará a cabo en la Hispanic Federation el miércoles 21 de marzo de 6:00 a 8:00 p.m., se explicará por qué es importante contar con una educación universitaria, se hablará sobre los problemas que tienen las familias latinas para que sus hijos puedan asistir a la universidad y se explicará cuál es la ayuda financiera disponible.

Los padres y las madres se enterarán de cuándo es el momento indicado para comenzar a investigar esas fuentes de ayuda financiera universitaria.

En el segundo taller, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo en el mismo horario, los padres se enterarán que las transcripciones son inventarios de los cursos académicos realizados por los estudiantes y de las calificaciones que han obtenido en esos estudios.

En ese segundo taller también se hablará de las actividades complementarias de la educación académica. A las universidades les interesa contar con estudiantes que sean alumnos y personas integrales. Otros temas que se tocarán serán los exámenes normalizados o estandarizados, el proceso de selección del colegio o la universidad por parte del estudiante y la manera en que las universidades deciden cuáles son los estudiantes que quieren y cuáles no.

Los funcionarios universitarios a cargo del ingreso de alumnos revisan los documentos y antecedentes de los estudiantes y los juzgan también según los requisitos y necesidades de la universidad.

Otro tema muy importante del segundo taller del 28 de marzo será la ayuda financiera, y más específicamente los recursos con que cuentan los alumnos indocumentados para ir a la universidad.

El tercer y último taller será el miércoles 4 de abril a la misma hora, estará dedicado específicamente a los colegios o universidades. Los padres se enterarán de cuáles son los distintos tipos de universidades y los títulos que otorgan.

Otro tema que se tratará en el tercer taller que suele ser motivo de preocupación para los padres y madres es si su hijo estudiará cerca del hogar, lo que por lo general significa que vivirá con su familia, o si debe mudarse a otra ciudad u otro estado, lo cual tiene sus ventajas y desventajas. Y finalmente, se hablará sobre los costos de inscripción, porque las universidades cobran por recibir las aplicaciones, ya que deben invertir tiempo y personal para evaluarlas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain