Buscan 200 osamentas en cuartel militar

Guatemala/EFE – Miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) realizan excavaciones en un antiguo destacamento militar del norte del país, en búsqueda de los restos de entre 200 y 300 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado (1960-1996), informó ayer una fuente humanitaria.

El subdirector de la FAFG, José Suasnávar, explicó en rueda de prensa que las excavaciones las iniciaron el pasado 27 de febrero y estiman que durarán dos meses.

Las exhumaciones se realizan en terrenos de la antigua base militar de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, donde hoy funciona un centro de entrenamiento para militares en misión de paz, señaló.

Suasnávar dijo que las excavaciones fueron solicitadas por la Fiscalía de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

La directora de Famdegua, Aura Elena Farfán, explicó que desde el año 2000 iniciaron los trámites judiciales ante la Fiscalía luego de recibir denuncias de familiares de entre 200 y 300 desaparecidos en la década de los ochenta, durante el conflicto armado.

El subdirector de la FAFG explicó que hasta ahora han localizado cinco fosas comunes en el antiguo destacamento militar.

Detalló que en la primera fueron halladas diez osamentas, en tanto que en otras tres encontraron unos huesos y señales de que habían sido “alteradas y saqueadas para borrar evidencias”.

“En la quinta fosa en la que se está trabajando ahora hemos observado ya catorce cráneos”, precisó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain