Existe más optimismo sobre el empleo y la economía

WASHINGTON – La economía estadounidense mejora a un ritmo más intenso que el pronosticado por los economistas, que ven una recuperación más robusta y mayor empleo que hace dos meses – lo que beneficiaría al presidente Barack Obama en su campaña por la reelección.

Desde hace meses la economía estadounidenses ha mejorado gradualmente, especialmente la producción industrial en diciembre y enero, la mayor expansión en 5 años. Incluso el sector de la vivienda da indicios de recuperación.

“La economía ha comenzado finalmente a cobrar bríos, y los consumidores y empresas se muestran más optimistas sobre las perspectivas en el 2012”, según el economista Chad Moutray, de la Asociación Nacional de Fabricantes (National Association of Manufacturers). El viernes, el gobierno difundirá las estadísticas del desempleo en febrero, y los economistas creen que fueron creados ese mes otros 210,000 puestos de trabajo y que la tasa del paro seguirá en el 8,3%.

El sondeo de AP recogió las opiniones de 24 ciudadanos privados, dirigentes corporativos y académicos. Entre sus pronósticos:

Los estadounidenses ahorrarán gradualmente menos y se endeudarán más, alterando la tendencia a la frugalidad durante la recesión.

Obama apenas puede vanagloriarse por la baja del desempleo. Solamente uno de cada 19 economistas que respondieron en el sondeo dijeron que el mandatario “contribuyó mucho” a esa contracción.

Los economistas creen que la economía europea disminuirá en el 2012.

La economía crecerá este año un 2,5%, frente al 2,4% pronosticado por los economistas. En el 2011 esa expansión fue del 1,7%.

Empero, el economista Mike Englund, de la firma Action Economics, es uno de los que destacó que la disminución del desempleo es debida, en parte, a que menos personas buscaron trabajo, o en el caso de muchos jóvenes, ni siquiera han comenzado a hacerlo.

“La mayor parte del reciente descenso en el índice del paro es debida a un éxodo masivo” de la fuerza laboral estadounidense, sostuvo Englund.

La economía sigue teniendo 5.5 millones menos que antes de comenzar la recesión en diciembre del 2007.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain