Luchan por evitar el cierre de clínicas de salud mental en Chicago

Drástica medida afectaría en gran medida a pacientes hispanos de bajos ingresos

Ola de cierres y privatizaciones de clínicas obliga a pacientes y terapeutas a salir a las calles.

Ola de cierres y privatizaciones de clínicas obliga a pacientes y terapeutas a salir a las calles. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

La Raza, Chicago.- El tiempo se acaba para que seis clínicas de salud mental de Chicago sigan funcionando. Y como medida de acción, el 6 de marzo hubo 13 manifestaciones simultáneas en las afueras de sus diferentes locales porque tanto terapeutas, como pacientes y residentes se oponen a los cierres en abril próximo.

El 29 de enero de 2012, el periódico La Raza público un artículo titulado sobre: “El inminente cierre de clínicas de salud mental” en el que en entrevista con el concejal George Cárdenas, quien preside el Comité de Salud y Medio Ambiente del Concilio Municipal de Chicago, se le preguntó entre otras cosas, ¿de qué manera se podría evitar que las clínicas de salud mental sean cerradas?

El concejal respondió: “Es cuestión de presupuesto, vamos a tener audiencias en febrero…vamos a tratar de arreglar el problema…”

Según Matt Ginsberg, organizador comunitario del movimiento de Salud Mental de Chicago, el concejal George Cárdenas hasta la fecha no se ha manifestado al respecto.

“Al no encontrar repuesta por parte de las autoridades competentes, es que la gente se ha propuesto llegar hasta el final para lograr su cometido”, declaró Ginsberg.

Dentro de los planes de la Ciudad está el cerrar seis clínicas de salud mental de Chicago y dentro de ese grupo, son dos las únicas que ofrecen servicios bilingües en inglés y español (en el área sur, la clínica Back of the Yards Mental Health Center en Las Empacadoras, y en la parte norte, la clínica Northwest Mental Health Center en Logan Square).

Dos de las clínicas (Northwest y Rogers Park) serán cerradas el 9 de abril y las demás el 30 de abril próximo. Y a esto se suma, la privatización por parte de la ciudad de siete clínicas de salud general. (ver abajo).

“Las terapeutas han recibido órdenes de sus superiores para tratar de ubicar a sus clientes a otras clínicas, no se sabe qué pasará con el futuro de estos profesionales, lo que se conoce es que por razones de presupuesto 155 posiciones del departamento de salud serán eliminadas, de las cuales 34 pertenecen a plazas de terapeutas”, señaló el activista.

“Queremos que quede claro que ésta no es una lucha sobre cuestiones de empleo, esto se trata de cuidado de salud y aquí los terapeutas juegan un papel muy importante porque los pacientes no quieren romper el vínculo con quienes han velado por su cuidado por muchos años”, enfatizó Ginsberg.

Para Rosa María Torres, terapeuta de la clínica Northwest Mental Health Center por 21 años, esta es una acción injusta y lamentable. “Estamos protestando por los cierres y por los efectos que va a tener en la comunidad, ya que la mayoría de las clínicas están ubicadas en lugares de latinos y afroamericanos de bajos recursos que tienen facilidad de acceso a estos centros salud”.

“La gente que se atiende en la clínica donde trabajo, va a tener que viajar largas distancias para llegar a la clínica Lawndale Mental Health Center para recibir sus terapias. Será difícil porque muchos de nuestros pacientes han mantenido un estrecha comunicación con su terapeuta, algunos por más de 15 años”, destacó a La Raza Rosa María Torres.

Hace 25 años Adelaida Hernández padece depresión nerviosa y desde que fue diagnosticada con dicha enfermedad se atiende en la clínica de Logan Square.

“Estoy afligida, vivo cerca de la clínica, no me quiero ir a otro lado, porque aquí me siento segura, estoy con la misma terapeuta desde que ingresé al centro de salud, con ella me desahogo, siento un poco de alivio, claro que mi enfermedad no se cura sólo se controla”, testificó Hernández, de 69 años.

En tanto, el miércoles 14 de marzo habrá una conferencia de prensa en los pasillos del segundo piso del ayuntamiento de la Ciudad a las nueve de la mañana.

Auburn Gresham

Back of the Yards (servicios bilingües)

Beverly/Morgan Park

Rogers Park

Northwest (servicios bilingües)

Woodlawn

Englewood

Pilsen

Roseland

South Chicago

South Lawndale

Uptown

West Town

En esta nota

Chicago mental Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain