Perú busca erradicar analfabetismo femenino

Lima/EFE – El Gobierno de Perú prepara un Plan de Igualdad de Género para el período 2012-2017 que planteará erradicar el analfabetismo entre las mujeres rurales y mejorar la lucha contra la violencia familiar y sexual, informó ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

La ministra declaró a la agencia oficial Andina que el plan se presentará este mes para su debate en el Consejo de Ministros y contará con un protocolo que permitirá que sea aplicado correctamente por los funcionarios públicos.

El documento, que está en la fase de redacción final, ha sido producto del consenso y contó con el aporte de instituciones públicas y de la sociedad vinculadas al tema, indicó la ministra.

Jara dijo que una de sus metas será erradicar el analfabetismo entre las mujeres de sectores rurales, sobre todo en las regiones con mayor nivel de pobreza, como la andina Huancavelica.

“No podemos aspirar a un desarrollo de ninguna mujer si es que ella no ha aprendido a leer ni a escribir. Este aspecto lo estamos trabajando de forma transversal con el sector Educación”, explicó.

Añadió que el plan también buscará lograr la autonomía económica de la mujer rural, fortaleciendo las cadenas productivas y ofreciendo capacitación y formación para que sus pequeñas empresas puedan acceder al crédito.

La ministra sostuvo que el plan permitirá, además, luchar mejor contra la violencia familiar y sexual contra la mujer, a fin de que no prevalezca la impunidad.

Jara acotó que el plan no estará enfocado exclusivamente a favor de las mujeres, sino que buscará evitar todo tipo de discriminación hacia las poblaciones vulnerables, como los niños y niñas, los adolescentes y adultos mayores, las personas con discapacidad, los inmigrantes y los desplazados sin distinción de género.

“El plan busca que el enfoque de género esté presente de forma transversal en toda la administración pública para igualar las oportunidades entre mujeres y hombres, erradicando cualquier tipo de discriminación”, dijo.

La ministra señaló que el plan apunta a lograr la paridad en el número de autoridades y funcionarios en cargos públicos e informó que actualmente solo hay 28 mujeres congresistas, de 130 escaños, y nueve alcaldesas de los 195 municipios provinciales del país.

“Esas cifras debemos revertirlas para lograr la paridad en los cargos públicos”, concluyó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain