Republicanos prometen dureza con Irán

Washington/EFE – Tres de los cuatro aspirantes a la nominación presidencial republicana intervieron ayer ante el principal grupo de presión proisraelí para defender una política de máxima dureza con Irán y de apoyo incondicional a Israel.

En una jornada conocida como el “supermartes”, en la cual se disputan elecciones primarias y “caucus” decisivos en diez estados de EE.UU., el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien está al frente en las encuestas; el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich dirigieron sus mensajes a la conferencia del Comité AIPAC, en Washington.

“Estados Unidos debe insistir en que Irán desmantele su programa nuclear”, dijo Santorum ante el Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC por su sigla en inglés).

“Y si ellos no demuelen esas instalaciones nosotros las arrasaremos”, añadió. “Esto no es belicosidad ni espíritu guerrero. Es impedir que el régimen más extremista del mundo tenga armas que pueden modificar fundamentalmente la defensa de todos los pueblos amantes de la libertad”.

Los políticos republicanos tornaron su atención a la conferencia de AIPAC dos días después de que hablara ante ella el presidente Barack Obama y un día después de que el orador principal fuera el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Gingrich y Romney hablaron a lo largo de la jornada, vía satélite, a los conferenciantes de AIPAC, pero el exgobernador de Massachusetts adelantó algunas de sus ideas en un artículo titulado “Cómo yo frenaría las ambiciones nucleares de Irán” y que publicó en el diario The Washington Post.

Romney recordó el cautiverio de decenas de funcionarios diplomáticos en Irán en 1979 y 1980, y señaló que Irán los liberó el mismo día en que el presidente Jimmy Carter terminó su mandato y asumió la presidencia el republicano Ronald Reagan. “Los iraníes entendieron muy bien que Reagan hablaba en serio acerca de pasar de las palabras a la acción, de una manera que Carter jamás hizo”, según Romney.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain