Advierten que hay ballenas en la Bahía de San Francisco

Las embarcaciones que navegan en el interior de la bahía deben alejarse de los cetáceos.
Advierten que hay ballenas en la Bahía de San Francisco
El lomo de una ballena sale a la superficie cerca de un puerto en California, durante la migración anual de estos animales hacia Alaska.
Foto: Archivo / AP

SAN FRANCISCO (AP).- Al menos una ballena gris sigue dando vueltas dentro de la Bahía de San Francisco, un día después que una madre y su cría fueron vistos por primera vez cerca del puente Golden Gate.

Los funcionarios federales dicen que los surtidores que expulsan las ballenas fueron vistos de nuevo en la mañana del jueves, y las embarcaciones fueron advertidas de mantenerse lejos del área donde pueden estar los animales. No estaba claro si los chorros observados eran de de una o dos ballenas.

Mary Jane Schramm, portavoz de Farallones Marine Sanctuary, dijo que hay testigos que observaron un pequeño bote marchar a toda velocidad hacia las ballenas, lo que obligó a la pareja de animales a huir de la embarcación. Schramm dice que los navegantes que hostigan a las ballenas podrían enfrentarse a sanciones civiles y penales.

Miles de ballenas grises migran cada primavera a partir de la costa de México hacia las zonas de alimentación en Alaska. Varias ballenas suelen deplazarse en esa ruta migratoria y vagar en la Bahía de San Francisco cada año.