Comunidades Seguras será nacional: Napolitano

En 2013, el polémico programa migratorio abarcará al país entero.
Comunidades Seguras será nacional: Napolitano
Inmigrantes protestan contra S-Comm.
Foto: Archivo / EDLP

Washington (Notimex).- La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, confirmó hoy que el polémico programa migratorio de Comunidades Seguras se convertirá en nacional a partir de 2013, a pesar de las críticas en su contra.

Ante el Comité de Presupuesto del Senado, Napolitano señaló que ello permitirá incrementar la detención de inmigrantes criminales y otras personas de interés prioritario para que sean identificadas y removidas de Estados Unidos.

“Este presupuesto provee los recursos suficientes para encarar a esta población cambiante y para continuar apoyando alternativas a la detención, a la reforma de la reclusión y a los esfuerzos de integración de migrantes”, dijo a los legisladores.

Napolitano sostuvo que la petición presupuestal de la Casa Blanca incluye asimismo recursos para el monitoreo y cumplimiento de leyes laborales y para la persecución criminal de empleadores, así como la ampliación del programa E-Verify.

Pero el programa Comunidades Seguras, que sustituirá de manera paulatina al programa similar 2876g, ha sido objeto de críticas.

“Comunidades Seguras” fue creado en el 2008 para la detección y remoción del país de inmigrantes indocumentados peligrosos y desde su implementación ha deportado más de 800 mil inmigrantes.

Organizaciones, legisladores y líderes pro inmigrantes han denunciado el fracaso del programa en razón de que más de la mitad de los que se han deportado han sido inmigrantes sin antecedentes criminales serios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió el mes pasado un presupuesto de $39.5 mil millones para el año fiscal 2013, para prevención terrorista, seguridad fronteriza, desastres naturales y terrorismo cibernético.

Para mejorar la verificación del estatus migratorio y la elegibilidad laboral, el presupuesto asigna $132 millones para el “despliegue nacional” de “E-Verify Self Check”, un programa que permite a empresas comprobar la autorización laboral para trabajadores.

El presupuesto incluye además financiamiento para 21 mil 186 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y para 21 mil 370 agentes de la (Patrulla Fronteriza (PF), además del despliegue de tecnología de vigilancia en la frontera suroeste.