El arte se compromete

Los muralistas chicanos de los años 80 transformaron el arte público de Los Ángeles con sus obras

'La Pistola', de George Yepes.

'La Pistola', de George Yepes. Crédito: George Yepes

Los muralistas chicanos de los años 80 transformaron el arte público de Los Ángeles con sus obras que criticaron las situaciones sociopolíticas de esa década.

El trabajo de algunos de los muralistas contemporáneos que han destacado en esta ciudad se expone en la muestra Transforming Public Art: Chicanos in the ’80s, que La Plaza de Cultura y Artes presenta en asociación con el Mural Conservancy of Los Ángeles Social Public Art Resource Center.

Con esta exhibición, La Plaza cierra sus actividades de apreciación al programa Pacific Standard Time (PST), la iniciativa del Centro Getty que desde octubre de 2011 expone en más de 60 museos e instituciones del sur de California el arte que se dio en Los Ángeles durante el período de la posguerra.

“Como parte de la misión que La Plaza de la Cultura y las Artes tiene de conservar la historia y contar las historias de las contribuciones de la comunidad mexicoamericana que no han sido contadas, en nuestros eventos de apreciación a [PST] se habla de la influencia que los artistas chicanos tuvieron en el arte de la posguerra y en la historia y los escenarios del arte de Los Ángeles”, explicó Gustavo Herrera, director general de operación de La Plaza, a través de un correo electrónico.

Transforming Public Art: Chicanos in the ’80s cuenta con obras de los artistas Glenna Boltuch Ávila, Judith Baca, Barbara Carrasco, David Botello, Wayne Alaniz Healy, George Yepes, Wayne Alaniz Healy, Judith Hernández, Willie Herrón y Eloy Torrez.

Un programa de conferencias y talleres de admisión gratuita complementan la muestra. A la fecha, la agenda cultural incluye:

Celebrando a los muralistas de los años 80: mañana de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. En este evento, el público aprenderá sobre cómo los muralistas chicanos usan el lápiz y el carbón vegetal para crear los bosquejos de sus murales que enfatizan su cultura, familia e identidad, así como su conexión histórica con México y sus críticas y puntos de vista a las situaciones sociales, económicas y políticas de este país.

Este evento estará amenizado con música de los años 80 y la audiencia participará en un taller de pintura muralista.

Este mismo día, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., el público podrá tener una conversación con los artistas Glenna Boltuch Ávila, Eloy Torrez y Willie Herrón. Judith Baca será la moderadora.

Celebrando el estilo y elegancia de los autos vintage: en esta conferencia, a efectuarse el domingo de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., se hablará sobre cómo esta clase de vehículo inspiró a los automóviles usados por la generación del Zoot Suit.

El cantante y compositor Mark Guerrero (hijo del cantautor chicano Lalo Guerrero) interpretará la popular canción Pachuco Boogie, y los presentes podrán apreciar a un grupo de danzantes que hará una demostración del baile swing de la década de los años 40.

Los participantes tendrán también la oportunidad de hacer su propia obra de arte con elementos de los cuarentas.

Tras este programa, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., la actriz y profesora de teatro Alma Martínez presentará la película Zoot Suit, escrita y dirigida por Luis Valdez en 1981.

Taller de arte: el 25 de marzo, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., los participantes se inspirarán en las obras de los muralistas chicanos de los años 80 para crear sus propias obras.

Todas estas actividades gratuitas están abiertas a niños y adultos.

“Es importante que los angelinos aprendan sobre el trabajo de los artistas chicanos de los años 80, cuyas obras están siendo ahora expuestas en los museos y preservadas por la ciudad, el condado y el Mural Conservancy of Los Angeles para las futuras generaciones”, resumió Angie Castro, vocera para la supervisora Gloria Molina, quien es la impulsadora y fundadora de La Plaza.

En esta nota

Arte Artistas Cultura

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain