FDNY tendrá que pagar por discriminación

NUEVA YORK/AP – Un juez federal dijo ayer que la cantidad de salarios retroactivos adeudados a minorías afectadas por discriminación en los exámenes de admisión del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York podría ser de más de 128 millones de dólares.

En una decisión, el juez federal de distrito Nicholas Garaufis dijo que se realizarán audiencias para determinar cuánto recibirán individualmente los demandantes, lo cual podría disminuir la cantidad total que tendrá que pagar la ciudad.

Garaufis determinó previamente que el Departamento de Bomberos de la ciudad discriminó a minorías en su examen de admisión, diciendo que solicitantes latinos y negros habían reprobado de manera desproporcionada los exámenes escritos y quienes los aprobaron fueron colocados desproporcionadamente más abajo en las listas de contratación con respecto a los blancos. De los 11,200 bomberos uniformados de la ciudad, apenas 9% son negros o latinos. Más de la mitad de los residentes de la ciudad de ocho millones de habitantes se identifican con algún grupo racial minoritario.

Michael Cardozo, asesor jurídico de la ciudad, calificó la opinión como “errónea” y afirmó: “Cuando se completen todos los procesos, los daños y perjuicios, si es que existen, lo que tendrá que pagar la ciudad será mucho menos de 128 millones de dólares”.

El juez designó en octubre un monitor independiente para supervisar el esfuerzo del departamento de bomberos para mejorar la diversidad en sus miembros. En enero, la ciudad presentó una moción pidiendo a una corte de apelaciones retirar al juez, argumentando que éste había abandonado su papel neutral.

En su fallo emitido ayer, el juez Garaufis designó cuatro monitores especiales para supervisar las audiencias de pago de salarios retroactivos y afirmó que los procesos no podían ser retrasados por la apelación de la ciudad. Además criticó a ésta diciendo que tuvo oportunidades para “evitar una responsabilidad financiera de esta magnitud”.