Jóvenes indocumentados invitan a salir de las sombras

El 10 de marzo de2010 varios jóvenes dijeron públicamente por primera vez que se encontraban en el país sin documentos legales.

El 10 de marzo de2010 varios jóvenes dijeron públicamente por primera vez que se encontraban en el país sin documentos legales. Crédito: Foto Cortesía ICIRR

Chicago.- Lo que los grupos de jóvenes inmigrantes llaman “salir de las sombras” es sinónimo del empoderamiento político y personal que conlleva el decir públicamente que se es indocumentado y por eso es que tres organizaciones están convocando a una semana de actividades con esta temática.

Jóvenes de Nuestra Voz, de Melrose Park; la Latin@ Youth Action League, del condado de DuPage; y la Immigrant Youth Justice League (IYJL) informaron que a partir del sábado 10 de marzo realizarán varias actividades para invitar a otras personas a contar sus historias como inmigrantes indocumentados.

Arianna Salgado, organizadora con el grupo Nuestra Voz, explicó a La Raza que la temática de las actividades es decir “me defino como indocumentado, sin miedo y no me arrepiento (en inglés ‘I define myself, undocumented unafraid and unapologetic’).

Eso significa que “vamos a compartir historias sobre la urgencia de una reforma migratoria y para decir que estamos aquí y no tenemos miedo de decirlo en público, como una manera de mostrarles a los demás que existimos”, dijo Salgado.

El sábado 10 de marzo a la 1 pm. habrá una manifestación en la plaza Daley (118th N. Clark St.); y el lunes 12 a las 6pm. se emitirá una edición especial del programa radiofónico Homofrecuencia y una reunión comunitaria en Radio Arte (1401 W. 18th St.), para jóvenes indocumentados y LGBTQ.

Para el jueves 15 se ha convocado a un “Shout it Out in High School”, en el que participarán estudiantes de varias secundarias. Más informes en http://www.iyjl.org/.

EN LOS SUBURBIOS

El viernes 16 habrá una manifestación frente a la Oficina del Alguacil en la localidad de Wheaton, en el condado de DuPage (505 County Farm Rd, Wheaton), en la que varios jóvenes dirán públicamente que son indocumentados.

Se decidió hacer esta acción en DuPage porque la zona es conocida como una en las que existe más perfil racial en contra de los inmigrantes y por la operación del programa Comunidades Seguras, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La idea es denunciar la criminalización de los inmigrantes indocumentados, según Salgado.

“Frente a la Oficina del Alguacil vamos a decir que ya no tenemos miedo y no vamos a dejar que este programa de Comunidades Seguras siga destruyendo a nuestra comunidad”, dijo la joven.

En esta nota

Chicago hispanos indocumentados Latinos League

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain