Extraditan a rebelde de FARC a Estados Unidos

BOGOTA/AP – Un hombre acusado de ser uno de los carceleros de tres contratistas estadounidenses que estuvieron en manos de las FARC por cinco años, fue extraditado ayer a Estados Unidos.

Alexander Betrán Herrera, alias ‘Rodrigo Pirinolo’, de 35 años, partió ayer en un avión de la agencia antidrogas estadounidense DEA desde la base antinarcóticos colombiana, al oeste de Bogotá, con rumbo a Miami, indicó la Policía Nacional.

Beltrán es solicitado por una corte de Columbia por el cargo de secuestro y las autoridades locales lo señalan como uno de los custodios del cautiverio de los tres contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, agregó la policía en un comunicado.

El rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue capturado por la policía en febrero de 2011 en una barriada de Cartagena, población sobre la costa del Caribe colombiano.

En febrero de 2003, Gonsalves, Stansell y Howes cayeron en manos de las FARC luego de que el avión en que realizaban un vuelo de reconocimiento hizo un aterrizaje de emergencia en una región del sur colombiano. Los tres estadounidenses fueron rescatados junto con otros 12 cautivos en manos de la guerrilla en un operativo del ejército en julio de 2008.

Alias ‘Rodrigo Pirinolo’ es al menos el segundo de los custodios que tuvieron los tres norteamericanos en su cautiverio en ser extraditado a Estados Unidos. En julio de 2009, Colombia extraditó a Gerardo Aguilar, alias “César”, bajo cargos de narcotráfico y secuestro, también por el caso de los tres estadounidenses.

Desde agosto de 2010, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha extraditado a más de 191 personas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain