Liga Árabe presentará a la ONU plan para Siria

El Cairo/EFE – El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció en El Cairo que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de cinco puntos para Siria acordado con Rusia.

“La situación es complicada y difícil, la Liga Árabe no puede imponer más medidas. Con Rusia y China podemos ir al Consejo de Seguridad, es lo máximo que podemos hacer”, dijo Al Arabi en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores árabes, a la que asistió el canciller ruso, Serguéi Lavrov. La iniciativa estipula el cese de la violencia “sea cual sea su origen”, la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera, explicó previamente Lavrov en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, contempla la llegada de ayuda humanitaria “sin obstáculos” y el respaldo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para lanzar un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición basado en las resoluciones de ambos organismos.

Al Arabi apuntó que “el objetivo de los cinco puntos es proponerlos ante Consejo de Seguridad de la ONU” para que emita una resolución.

En el pasado, “nosotros llevamos el asunto (de Siria) al Consejo de Seguridad y no se aprobó por el veto, ahora intentamos superarlo y llevarlo de nuevo mediante la coordinación con todas las partes, incluida Siria”, recordó el responsable panárabe.

Al Arabi se refería al veto ruso y chino del pasado 4 de febrero a una resolución que apoyaba un plan de transición de la Liga Árabe, que proponía, entre otros, que el presidente sirio, Bachar al Asad, cediera los poderes al vicepresidente.

La fórmula presentada para solucionar la crisis es similar al plan chino aceptado hace tres días por el régimen de Damasco, que incluye puntos similares.

Ayer, Moscú rechazó el nuevo proyecto de resolución sobre Siria propuesto por Estados Unidos para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no llama a ambas partes en conflicto a dar pasos para el cese de la violencia.

Mientras los ministros se reunían en Egipto, Annan se entrevistaba en Damasco con Al Asad, que le advirtió de que ningún diálogo político puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que propagan el caos.

“Ningún diálogo o proceso político puede tener éxito mientras existan grupos terroristas armados que trabajan para propagar el caos y la inestabilidad en el país atacando a civiles y militares, y saboteando propiedades públicas y privadas”, dijo Al Asad.

Por su parte, los grupos opositores sirios denunciaron que al menos 31 personas murieron ayer por la represión del régimen en todo el país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain