Espaillat apunta hacia el Congreso

Senador estatal estudia sus posibilidades en caso que se dé un distrito latino.

El senador estatal Adriano Espaillat -que aparece en una actividad realizada ayer en Manhattan- está a la espera del mapa sobre el nuevo distrito electoral.

El senador estatal Adriano Espaillat -que aparece en una actividad realizada ayer en Manhattan- está a la espera del mapa sobre el nuevo distrito electoral. Crédito: JOSE A. RIVERA / EDLP

NUEVA YORK – Mientras espera el mapa final del nuevo distrito congresional -que se dará a conocer esta semana- el senador Adriano Espaillat dio sus primeros pasos para explorar, por medio de un comité, sus posibilidades de llegar al Congreso.

Según el político, de origen dominicano, esperará hasta el día jueves -cuando se conozca el resultado de la línea del nuevo mapa congresional- para tomar una decisión más “directa y equitativa”, sobre su posible candidatura al Congreso.

Aclaró que no busca la curul del representantes Charles Rangel “porque entiendo que él nos ha representado bien en el Congreso”.

Analistas políticos y expertos en la materia, calificaron como un “buen paso” el anuncio de Espaillat y su decisión de nombrar el comité de exploración para el Congreso.

Lucia Gómez, asesora de distribución de distritos legislativos del Instituto Nacional para Políticas Latinas, dijo que Espaillat cuenta con “la experiencia y el reconocimiento entre electores de su distrito”, para, si así lo decide, lanzarse como candidato al distrito actualmente representado por el congresista Charles Rangel y que abarca zonas del alto Manhattan y que se extienden hasta El Bronx”.

El analista político Roberto Pérez subrayó que, en repetidas ocasiones, Espaillat ha dicho que no “se enfrentará al congresista Rangel”, afirmando que, con el comité, lo único que está haciendo es “ir preparándose por si hay la posibilidad de que se produzca un distrito latino (a nivel del Congreso) y así una silla, cuando la corte dé a conocer su decisión o para cuando Rangel decida retirarse”.

Entre tanto, Luis Miranda, otro analista político, indicó que las posibilidades de la victoria en las urnas de Espaillat en el Congreso serían “altas”, si se toma en cuenta que cuando lo hizo en el Senado, aunque su distrito tenía más del 50% de población latina, sólo un 42% de los electores eran hispanos.

Miranda explicó que “el anuncio del comité es para que estudie las posibilidades de enfrentarse dentro de un nuevo distrito, que se cree con una mayoría latina, así que el comité mirará todos los ángulos y verá qué posibilidades existen dentro de los distritos, pero, teniendo en cuenta que los mismos aún no han sido definidos de forma concreta”.

En 1996, Espaillat se convirtió en el primer dominicano en llegar a la Asamblea estatal, puesto que ocupó durante 14 años, al cabo de los cuales –hace dos años- fue elegido para el Senado para representar el distrito 31.

En esta nota

distrito Espaillat hispano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain