Alguacil se declara culpable de detención ilegal

Estaba acusado de violencia doméstica contra su esposa, la venezolana Eliana López

El alguacil de San Francisco    Ross Mirkarimi deja la corte tras declararse culpable a un cargo menor ayer en San Francisco.

El alguacil de San Francisco Ross Mirkarimi deja la corte tras declararse culpable a un cargo menor ayer en San Francisco. Crédito: AP / San Francisco Chronicle, Noah Berger

SAN FRANCISCO – Ross Mirkarimi, alguacil de San Francisco, se declaró culpable ayer de detención ilegal en un caso de violencia doméstica.

Mirkarimi presentó la declaración después de que un tribunal de apelaciones dijo que un conmovedor video de su esposa podría ser mostrado al jurado durante el juicio por violencia doméstica.

En el video se ve a su esposa, la actriz venezolana Eliana López, mostrando un bíceps magullado y lágrimas en los ojos mientras describe cómo Mirkarimi la agarró delante de su hijo, cuando se encontraban en su hogar de San Francisco la víspera de Año Nuevo.

En el marco del acuerdo de culpabilidad, Mirkarimi fue multado con $590, y sentenciado a tres años de libertad condicional y a un año de asesoría. También estará obligado a tomar clases de crianza.

Con lágrimas en los ojos, MIrkarimi le dijo a una multitud de reporteros fuera de la corte que no va a dimitir de su cargo.

Dijo que el caso ha causado “una gran confusión, dolor y decepción” para su familia, el Departamento del Alguacil y la ciudad de San Francisco. La declaración de culpabilidad “nos permite seguir adelante”, dijo.

Inicialmente, Mirkarimi fue acusado de un delito menor de violencia doméstica, poner en peligro a un menor y disuadir a un testigo. Esos cargos fueron retirados a cambio de una declaración de culpabilidad a la acusación de privación de libertad. El alguacil podría haber enfrentado un año en prisión si era declarado culpable de esos cargos.

Mirkarimi no aceptó preguntas después de hacer su breve declaración. Él dijo que iba a tratar el caso con más detalle después de que haya sido formalmente condenado el 19 de marzo y “liberado de las limitaciones del proceso”.

También debe mantenerse alejado de su esposa e hijo hasta que un juez levante la prohibición.

La declaración fue introducida en un tribunal de San Francisco.

Un panel de tres jueces dictaminó el viernes que un video en el que López muestra moretones en su brazo mientras describe el incidente entre llanto, podría ser utilizado como evidencia.

Su esposa mantuvo firmemente que ella no era una víctima de violencia doméstica, y se negó a testificar en el juicio de Mirkarimi, que iba a comenzar ayer con la selección del jurado.

Con el jurado listo para ver el video, el abogado de Mirkarimi y los fiscales llegaron a un acuerdo la noche el domingo, por el que se desestimaron los cargos de violencia doméstica que requerían que el sheriff entregara su arma.

El video de López fue realizado por la vecina del lado, Ivory Madison, que también notificó a la policía sobre el incidente. A principios de este año, López dijo a una emisora de radio venezolana que Mirkarimi

Ayer, Mirkarimi dijo al juez que le gustaría pedir disculpas a Madison por soportar algunas críticas por ponerse en contacto con la policía. Mirkarimi dijo que se dio cuenta ahora de que la acción de Madison se basó en “el deseo de ayudar a mi familia.”

Fuera de la corte, el fiscal Aguilar Tarchi dijo que “le deseamos a la víctima y a su familia lo mejor”.

En esta nota

alguacil culpable violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain