ARENA proclama su triunfo en El Salvador

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) sostuvo que se registró un “empate".

San Salvador(EFE).- La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se proclamó ganadora de las elecciones legislativas en El Salvador, pero el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) sostuvo que se registró un “empate”.

El presidente de ARENA y exgobernante del país, Alfredo Cristiani, acompañado de la jefatura de su partido, proclamó a su colectivo como triunfador de las elecciones legislativas que se desarrollaron en este país centroamericano y que lo convierten nuevamente en la “primera fuerza” en el Parlamento, integrado por 84 escaños.

“Para aquellos” que pensaron que el partido “había muerto, quiero decirles que estamos vivitos y coleando”, indicó Cristiani en un acto celebrado en la sede de ARENA ante numerosos simpatizantes.

A pesar de quienes pensaron que “dividiendo ARENA” iban a “debilitar” el partido, “hemos sobrevivido sin aquellos que se fueron”, sentenció, en alusión a un grupo de diputados que dejó la agrupación para crear la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en 2009.

Sin embargo, el coordinador general del FMLN, Medardo González, sostuvo en una declaración ante la prensa que “prácticamente” lo que se está dando es un empate entre su fuerza política y el partido de oposición.

“Queremos dejar sentada esta postura”, porque los dirigentes de ARENA “han dado declaraciones como dejando una información y una postura de que han tenido ellos un éxito que no se refleja en los números ni en la tendencia que está tirando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las que nosotros tenemos en las actas”, afirmó.

ARENA ha obtenido el 40.13% de los votos y el FMLN el 36.88% una vez escrutado el 64.84% de los sufragios emitidos, de acuerdo con un informe preliminar del TSE.

Según esta tendencia, de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, ARENA obtendría 33, el FMLN 31, GANA 11, Concertación Nacional (CN) 6, Cambio Democrático (CD) y el Partido de la Esperanza (PES) uno cada uno, y los demás ningún diputado.

La jornada electoral, en la que también se desarrollaron los comicios municipales, transcurrió con normalidad, sin apenas incidentes, y fue verificada por más de 3,250 observadores internacionales y locales, entre ellos 23 de la Organización de Estados Americanos.