Cuomo batalla en dos frentes

Propuesta en la Asamblea y el Senado no incluye reforma de pensiones del gobernador
Cuomo batalla en dos frentes
El gobernador Andrew Cuomo parece estar preparado para dar la batalla, aún a costa de arriesgar su popularidad.
Foto: AP

Albany, N.Y. – El gobernador Andrew Cuomo parece preparado para arriesgar su popularidad y presentar batalla en el momento en el que la Legislatura se enfrenta por primera vez a asuntos que afectarán a los neoyorquinos durante los próximos 10 años.

Cuomo insiste en que se apruebe un sistema de pensiones más barato para futuros trabajadores públicos. Dice que la reforma es esencial porque los contribuyentes no se pueden permitir sostener el tradicional sistema de pensiones para la siguiente generación de trabajadores públicos locales y estatales.

Aún así la mayoría republicana del Senado y la mayoría demócrata de la Asamblea estatal presentaron ayer una propuesta de presupuesto para 2012-13 que no incluía la reforma de pensiones de Cuomo, que ha recibido mucha oposición por parte de los sindicatos de trabajadores.

Presentaron, asimismo, nuevas propuestas sobre los límites políticos de distrito, que definirán las elecciones locales durante la próxima década, con muy pocos cambios respecto a los planes iniciales a los que se mostró contrario el gobernador.

“Hemos realizado docenas de cambios a los mapas originales, casi todas basándonos en lo que nos pedía la ciudadanía, y hemos avanzado una enmienda constitucional que supondría una reforma histórica de todo el proceso”, dijo Scott Reif, líder de la mayoría republicana del Senado. “El resultado es que el nuevo plan es aún mejor”, agregó.

La enmienda constitucional presentada por los legisladores daría potestad a un panel independiente para decidir sobre la siguiente redistribución de distritos, que se producirá en 2022.

Ambas cámaras dicen que las negociaciones sobre la redistribución de los distritos continuarán hasta alrededor del 15 de marzo, cuando se necesita alcanzar un acuerdo para evitar la intervención judicial. El acuerdo sobre el presupuesto se deberá producir antes del 1 de abril.