Fortuño pide enmendar la Constitución

El gobernador de Puerto Rico insistió en su propuesta de consultar a los ciudadanos para limitar el derecho a la fianza en ciertos tipos de asesinatos.
Fortuño pide enmendar la Constitución
El gobernador Luis Fortuño insiste en modificar la Constitución de su país.
Foto: INS

San Juan/INS – El gobernador Luis Fortuño insistió ayer en su propuesta de consultar a los ciudadanos para que se enmiende la Constitución de Puerto Rico y limitar el derecho a la fianza en ciertos tipos de asesinatos.

“Hacen falta medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si no la enmendamos (la Constitución) no se puede” dejar sin fianza a un imputado ni imponer una fianza que pueda calificarse como exorbitante, que no puedan prestarla.

Fortuño indicó que la limitación de fianza sería en los casos de asesinatos premeditados, deliberados o por acecho, los cometidos en medio de un robo domiciliario, en agresión sexual o secuestro, en lugares abiertos o desde un vehículo, así como los que ocurran contra agentes del orden público mientras laboran.

Pero otras medidas similares, que no requieren que se enmiende la Constitución, fueron sometidas por Fortuño a la Legislatura, algunas como proyectos y otras por enmiendas.

En el caso del proyecto cameral 3753, se impondrían fianzas mínimas específicas en casos de asesinatos de primer y segundo grado y otros delitos. El gobernador presentó enmiendas para que las fianzas mínimas sean de $250 mil a $500 mil, sin derecho al diez por ciento.Otras medidas evitarían que los jueces puedan revisar las fianzas, pues en al menos 3,700 casos entre el año fiscal 2010 y 2011, fueron revisados y rebajadas por jueces alrededor de la isla.

También se aumentará la cantidad de años en que un convicto puede contar con el privilegio de libertad bajo palabra. Para los adultos cambiaría de 25 a 35 años el tiempo que debe cumplir antes de salir en libertad supervisada; en menores, cambiaría de 10 a 20 años.

“Necesitamos un justo balance entre la vida y el derecho absoluto a la fianza”, dijo Fortuno.