Obama busca conquistar a las mujeres en 2012

La campaña de reelección trata de convencer sobre los beneficios de la reforma de salud.
Obama busca conquistar a las mujeres en 2012
Como parte de los esfuerzos de concienciación, a partir de hoy la campaña de reelección de Obama enviará correo promocional a más de un millón de mujeres.
Foto: EFE

Washington, 12 de Marzo (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, inició hoy un nuevo empuje para conquistar el voto de las mujeres en noviembre próximo como lo hizo hace cuatro años, esta vez usando como “percha” la controversia sobre la reforma sanitaria de 2010.

La reforma de salud, que afronta demandas en los tribunales, cumplirá su segundo aniversario el próximo 23 de marzo pero, desde ya, la campaña de reelección de Obama busca convencer a las mujeres sobre sus beneficios.

“Se trata de una campaña de educación sobre la histórica reforma de salud para mostrar a los votantes cómo la gente se ha beneficiado de esta ley”, dijo a Efe una funcionaria de alto rango de la campaña de reelección de Obama, que pidió el anonimato.

“Las mujeres son las que toman la mayor parte de las decisiones de cuidado de salud en sus hogares… y representan un voto clave. Setenta millones de votantes mujeres están en juego, y el candidato que ofrezca la mejor visión (para el país) ganará”, agregó.

La funcionaria destacó, como lo ha hecho el propio Obama, que la reforma ha ampliado la cobertura de cuidados preventivos a unos 86 millones de personas, prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes, o que cobren tarifas excesivas, entre otros elementos.

Aunque fue planeada con motivo del segundo aniversario de la promulgación de la reforma, la funcionaria reconoció que esta campaña coincide con los esfuerzos de los republicanos de usar los anticonceptivos y el aborto como arma electoral.

Sin embargo, aseguró que con esa estrategia los republicanos “están alejando a las mujeres” y, a su juicio, “están armando pleitos con asuntos divisorios”.

Como parte de los esfuerzos de concienciación, a partir de hoy la campaña de reelección de Obama enviará correo promocional a más de un millón de mujeres en más de una decena de estados clave en este ciclo electoral, con mensajes específicos destinados a las madres, las jóvenes y las de mayor edad.

Un segundo esfuerzo, que será anunciado oficialmente este miércoles, recurrirá a enfermeras de todo EE.UU. para que ellas mismas “vendan” los beneficios de la reforma en sus comunidades, en lo que se denominará “Enfermeras por Obama”.

“Las enfermeras apoyan enormemente la ley de la reforma sanitaria”, tal como lo hicieron cuando se debatía en el Congreso, señaló la funcionaria.

La campaña además elabora una nueva página web que incluirá enlaces a testimonios de pacientes beneficiados por la reforma, dijo.

La llamada “Semana de Acción de las Mujeres” servirá de colofón a todo un febril mes de actividades en oficinas regionales de la campaña de reelección de Obama, que incluirán llamadas telefónicas a los votantes, visitas a recintos universitarios, encuentros en hogares, y eventos con la prensa.

En 2008, Obama obtuvo el 56 % del voto femenino y, ahora, las mujeres vuelven a ser un voto definitorio. De hecho, entre 1992 y 2008, los demócratas siempre han contado con el voto de las mujeres en las presidenciales.

Una encuesta de Gallup divulgada hoy señaló que entre el 11 de diciembre de 2011 y ayer, el apoyo femenino a Obama ha registrado un promedio semanal del 51 %, frente al del 4 5% entre los hombres.

Los propios legisladores republicanos han reconocido que las posturas conservadoras en asuntos como los derechos reproductivos de la mujer han causado desencanto entre éstas.

Si en los comicios legislativos de 2010 ambos partidos iban parejos entre las mujeres, ahora los republicanos están perdiendo terreno al punto que más de ellas se inclinan por el Partido Demócrata, que aprovecha al máximo esa “brecha de género”.

“El presidente está ofreciendo un verdadero contraste frente a los republicanos en estas elecciones. Los republicanos parecen estar detenidos en el tiempo al tratar de restringir el acceso de las mujeres a los servicios básicos de salud”, dijo a Efe Jess McIntosh, portavoz del grupo feminista “Emily’s List”.

“Las mujeres de ambos partidos le están huyendo a la agenda del Partido Republicano, y con justa razón”, agregó McIntosh.