Latinas que cambian su vida ‘pastel a pastel’

En AsoProDom aprenden panadería, repostería, cocina internacional y decoración
Latinas que cambian su vida ‘pastel a pastel’
Estudiantes de AsoProDom muestran sus trabajos en pastelería.
Foto: Jose Acosta / EDLP

El Bronx – En El Bronx hay una organización sin fines de lucro que desde hace seis años enseña a más de 800 mujeres anualmente no sólo a buscar el pan de cada día sino a fabricarlo.

Se trata de la Asociación de Provincias Dominicanas, AsoProDom, cuyo Programa de Artes Culinarias le ha cambiado la vida a miles de mujeres latinas de Nueva York, capacitándolas en repostería, pastelería, panadería, ‘hors d’oeuvres’, barténder, decoración en frutas y vegetales, decoración en gelatina, y cocina internacional.

Una de las beneficiarias es la mexicana Patricia Pérez, quien llevaba 10 años como costurera en un taller de tapicería, y desde hace dos, consigue un 50% extra de sus ingresos haciendo bizcochos por encargo.

“Los cursos de AsoProDom me cambiaron la vida, porque me han dado seguridad económica”, dijo Pérez.

Víctor Hiciano, director ejecutivo de AsoProDom, dijo que aunque esta organización fue establecida en 2001 para enfocarse en las áreas de las artes y la educación, el programa que más impacto ha causado es el de capacitación empresarial, abierto en 2006, cuyo objetivo es preparar a los participantes en áreas que les permitan crear sus propias fuente de ingresos, y muy especialmente el Programa de Artes Culinarias.

“Las mujeres que participan en los cursos salen preparadas y capacitadas para trabajar, y nosotros las orientamos sobre cómo montar su propio negocio, ya sea individual o en cooperativa”, dijo Hiciano.

Otra de las participantes del curso de pastelería es Nikaury Pérez, madre de dos niños, quien señaló que cuando entró no sabía ni encender un horno.

“Ahora ya sé cómo hacer una masa básica de bizcocho, pudines, bizcochos de chocolates, de zanahorias, y por supuesto el dominicano, que es más elaborado y necesita más huevos y azúcar”, dijo Pérez.

Marta Álvarez se ganaba la vida como conductora de un camión de Fedex, entregando paquetes, y tras dejar el empleo decidió aprender pastelería para poner su propio negocio.

“Llevo dos años con AsoProDom y he hecho cursos de pastelería, decoración, bocadillos fríos y calientes, etc. Empecé desde cero y hoy me siento una profesional en el oficio, para montar mi propio negocio”, señaló Alvarez.

Para más información, visite a AsoProDom en el 500 East de la calle 167, en El Bronx, o llame al (718) 450-8545.